Como dice el refrán, nunca digas de este agua no beberé ni Tik Tok no descargaré. Porque solo hace falta que algo viralice para que todo el mundo la tenga en su móvil.
Hoy voy a hacer de abogada del diablo para sabotear un poco las ideas preconcebidas que tengas sobre las redes sociales. Porque además de pan, durante la cuarentena lo que casi todas hicimos fueron vídeos en Tik Tok y Reels en Instagram, un poco más tarde.
Tik Tok es, básicamente, una app con la que crear, editar y publicar videos de 15 a 60 segundos con efectos, fondos y música. La multitud de funcionalidades que ofrece convierte a los tiktokers en verdaderos artistas de la edición.
Contenido rápido, fresco, pegadizo y divertido que cada vez más marcas saben aprovechar. Así que sí, ahí es obligatorio bailar o al menos añadir música que entretenga o emocione.
Pero, como marca o empresa, no es necesario que estés en esa red social si tu público no es de la generación Z, el público más inaccesible del marketing.
👻Una cosa es viralizar y otra hacer el ridículo
Internet da para todo y hay público para todo. Yo te recomiendo que dejes a un lado el afán por la notoriedad y los seguidores. Que un like no paga tus facturas.
En ese tiempo que inviertes en crear Reels bailongos y Tiktoks muy currados, podrías estar creando un calendario de publicaciones con objetivos reales, evaluando qué acciones funcionan mejor con tu público (a nivel de conversión, no solo de número de impresiones) o incluso disfrutando de una buena reunión en equipo.
Quédate con estas ideas:
- No necesito más seguidores, lo que necesito son más ventas.
- No necesito bailar en TikTok, puedo ofrecer buen contenido sin hacer el ridículo.
- No necesito muchos likes, lo que realmente necesito es fidelizar a mis clientes.
- Si mi marca está basada en el entretenimiento, tendría sentido acogerme al «social dancing» pero nada es obligatorio. Todo depende de la estrategia.
🧐Qué encontramos en cada red social
Los movimientos de masas me resultan fascinantes, tanto como el copia-pega que le hizo Instagram a Tik Tok añadiendo los Reels en la aplicación.
Aparece cualquier app nueva, algo que «parece que funciona» y todas vamos ahí, a ver si pescamos algo.
Pues bien, hay que tener en cuenta que los canales de difusión de contenidos de marca, es decir, la red social donde está o no tu marca y se comunica con el resto del público, son un elemento esencial para cumplir con los objetivos de marketing y negocio.
Y no se pueden elegir al tuntún o porque «es lo que se lleva ahora», como el tractor amarillo.
Hay que tener en cuenta: la afinidad del público objetivo, el presupuesto que tengas (o el tiempo que puedas invertir en comunicar ahí), el tipo de cliente (no es lo mismo vender empresa-empresa que empresa-cliente final) y la experiencia propia en la red social.
👍En Facebook, por ejemplo, el perfil que más consume es el de una persona de entre 35 y 65 años.
Es un usuario que se toma más tiempo para leer artículos y publicaciones, por lo que pueden interesar los contenidos más largos. Aquí no es necesario que la información se renueve tan constantemente.
📸En Instagram, por su parte, el 80 % de jóvenes entre 16 y 30 años cuenta con un perfil activo.
La mayoría de estas personas consultan esta red social a diario, por lo que su contenido visual es «apto» para todos aquellos negocios que tengan este sector entre su público objetivo. El nivel de interacción es uno de los más altos.
🎨Por ejemplo, redes sociales como Pinterest tienen un gran porcentaje de usuarios que son mujeres. En España esta plataforma todavía es una apuesta porque en comparación con Twitter o Facebook tiene muchos menos usuarios.
Si tu servicio está pensado para un público objetivo femenino y adulto, tal vez tomes entonces la decisión acertada entrando ahí.
🎞Por su lado, YouTube, es una red social cuyo público objetivo predominante es el que se sitúa en la franja de edad de los 16 a los 45 años. No obstante, es una red social solo apta para aquellas marcas comprometidas que vayan a subir contenido de forma regular y de calidad. Estar por estar, no.
🐤Si hablamos de Twitter, además de ser una de las redes sociales más utilizadas, es también la más variada en cuanto a sectores de edad e intereses. Hay un público de todo tipo y que se caracteriza por lo instantáneo. Los contenidos tienen un carácter más real.
Y luego tendríamos otras mucho más nicheras, Linkedin, Twitch, Reddit…
Espero no haber sido muy dura y que entiendas que toda acción tiene que tener una estrategia detrás que la respalde: un público, un objetivo, unos canales definidos, formatos diferenciadores y, muy importante, una analítica para saber qué ha funcionado mejor.
Recuerda que si tienes alguna duda que comentar, puedes contactar con nosotros desde esta misma web.☺
¡Nos leemos la semana que viene!
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca