No existe una fórmula mágica para crear una página de destino perfecta.
Decidir el título y adaptar correctamente el branding son algunos de los básicos al crear el diseño de una landing page o página de destino, para invitar a los usuarios a hacer algo.
Pero, ¿cómo es una buena landing page?
Las landing pages se denominan así, precisamente, porque suelen ser el primer punto de aterrizaje, de contacto web de los usuarios con tu marca.
Podríamos decir que la página inicial de tu web sería una landing page porque tiene un objetivo general. Pero en el caso de las landings «puras», vamos más allá, el objetivo está mucho más definido.
Por lo general, en el caso de una página de destino, las personas hacen clic en ese enlace e ingresan a esa landing antes de pasar a tu sitio web principal y hacen algo específico, como registrarse en un servicio, realizar una compra, suscribirse a una newsletter, etc.
Estas páginas son bastante útiles, porque suelen tener un objetivo simple y claro: convertir al usuario. Esa conversión puede representar el acto de registrarse en algo, verificar una venta o participar en un espacio.
Como fin máximo, las páginas de destino intentan convencer a los usuarios para que realicen una acción.
Las profesionales del diseño debemos aportar buenas prácticas y simplicidad general de los elementos visuales de la página para mantener el enfoque en esa única acción.
Una cosa importante a tener en cuenta es que las páginas de destino tienen un ciclo de vida corto.
Lo bueno es que si tienes un servicio, evento o venta específica en marcha, puedes crear una página de destino como punto de partida, muy rápidamente, y validar el servicio o producto.
Esto nos lleva al siguiente punto:
Qué hace que una landing page tenga éxito
Cada persona puede tener una idea diferente de lo que hace que un diseño sea visualmente agradable.
Y todas estamos de acuerdo en que el factor determinante que separa una página de destino exitosa de una fallida es la tasa de conversión. Qué porcentaje de la gente que llega a la página realmente ejecuta la acción.
Al final, el diseño está ahí para apoyar la conversión.
Hay algunos factores que debemos tener en cuenta al crear un prototipo de landing, porque influyen directamente en el comportamiento del usuario y afectan la conversión de la página.
Los conceptos básicos incluyen:
👉Jerarquía visual agradable
Una jerarquía visual adecuada establece un camino visual claro para el usuario organizando el contenido y los elementos gráficos de mayor a menor importancia, de este modo, se facilita al usuario escanear y procesar la información de la página.
👉Limpieza y simplicidad
Menos es más. Cuantas más opciones, más complicado nos resulta conseguir lo que necesitamos. Es nuestro deber reducir al máximo la complejidad y facilitar al usuario la navegación.
👉Propuesta de valor
El argumento principal debe ser fuerte, claro y libre de distractores, de cualquier elemento que pueda desviar al usuario de la tarea/objetivo principal.
👉Copywriting
Los textos, el copy, deben ir al grano y mantener un equilibrio visual con los demás elementos. Prueba con diferentes conceptos básicos en los títulos y encabezados de la página de destino.
👉Fácil de modificar
Debido a que estas páginas son temporales, no dediques demasiado tiempo a los elementos más pequeños, a las microinteracciones. Es mejor que el rendimiento técnico de la página sea alto, ya tendremos tiempo de deleitar al usuario cuando esté «dentro» de nuestro negocio.
Bonus track: chequea estos ítems
✅ Titulares llamativos
✅ Botones accionables
✅ Beneficios para el usuario
✅ Características del producto/servicio
✅ Formularios simplificados
✅ Testimonios
✅ Preguntas frecuentes
Dicho esto, si has creado tu landing page o tienes el boceto de la misma, te invito a que nos la envíes para ver si podemos darte algún consejo extra o ayudarte a la creación de la misma o de tu página web.
Y recuerda que si no mides, por ejemplo, con Google Analytics o Google Tag Manager, no sabrás si la página está teniendo éxito o no.
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca