Hoy me gustaría contarte y ayudarte a elegir los contenidos que puedes publicar en tu blog profesional.
Desde hace varios años, gracias a WordPress y otros gestores de contenido, podemos tener una web corporativa donde mostrar nuestros servicios, quiénes somos e incluso, nuestros productos y, además, tener un blog donde crear contenido y así mejorar nuestro posicionamiento en buscadores (o sea, Google).
Cuando ayudamos a nuestra clientas a crear su página web, siempre les recomendamos crear un blog. Muchas veces nos centramos en añadir contenido en las redes sociales y nos olvidamos por completo de nuestra web. Y eso, siento decirlo, es un error garrafal.
Debemos tener una cosa clara y es que, hay que intentar que el usuario realice el camino desde las redes sociales a nuestra web, y nunca al revés. Ten en cuenta que la web es un sitio de nuestra propiedad, donde podemos añadir el contenido que queramos (siempre que sea legal, claro) y no tenemos que estar pendientes de cumplir las reglas de Instagram, Twitter o cualquier otra red social.
Además, como he dicho antes, si generamos contenido propio e interesante en nuestra web, podemos mejorar nuestro posicionamiento orgánico en buscadores. No es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero cuanto más contenido generemos, más sencillo será que la gente nos encuentre a través de Google u otros buscadores.
Y dicho esto, ¿qué contenidos podemos escribir en nuestro blog?
Lo primero que debes tener en cuenta es que debe ser un contenido de valor y siempre asociado a nuestra especialidad o servicios. Por ejemplo, si soy un dietista-nutricionista especializado en nutrición deportiva puedo hablar de comidas pre y postentreno, alimentación durante las competiciones, etc. Si soy un médico especialista en cirugía plástica podría hablar de los diferentes tipos de tratamientos y para qué sirven, cómo mejorar en los postoperatorios, etc.
Llegados a este punto puedes pensar que es posible que crear contenido de valor, que hable de cómo hacer las cosas que tu haces en consulta, la gente no contrate tus servicios. Es decir, si en tu blog explicas cómo preparar una comida postentreno, habrá gente que no irá a tu consulta. Por supuesto. Eso siempre va a pasar.
Hay que tener en cuenta que no todo el mundo va a ser cliente potencial ni va a pagar por un servicio como el tuyo. De hecho, con suerte, solo el 1% de la gente que lea tus artículos vayan a tu consulta. ¿Es poco? Pues depende. Si lo leen solo 10 personas, sí. Pero si llegas a 1.000, 10.000 o más personas, la cosa cambia.
Y, ¿cómo se consigue llegar a 1.000 visitantes en la web? Pues no es sencillo y nadie te puede asegurar que lo consigas, pero si creas contenido de forma periódica que aporte valor, es posible que un día llegues ahí.
Para terminar, me gustaría hablarte del tipo de contenido que puedes crear en tu blog, a saber:
- Artículos escritos 📖
- Vídeos tipo tutoriales 🎥
- Recetas 🥕
- Infografías 🌄
- Podcast 🎙
- Cursos 🖥
- Newsletter 📨
¿Y cual te recomiendo yo? Pues siempre te diré que aquel en el que te sientas más cómodo y se te de mejor. ¿Qué te gusta escribir y se te da bien? Escribe artículos. ¿Qué te gusta hablar y crees que eres bueno en ello? Graba un podcast.
Si te fijas, en Proyecto Púrpura ahora hacemos varios tipos de contenidos cada semana. Artículos dónde te contamos cómo hacer algo en tu web o redes sociales, el podcast semanal y esta misma newsletter que estás leyendo ahora mismo.
De hecho, ayer mismo, Eva publicó un nuevo artículo dónde hablaba de cómo analizar las keyword para marketing de contenidos. Es verdad que habrá gente que gracias al artículo se ponga ella misma a analizar las palabras claves de su web y no necesitará nunca de nuestra ayuda. Por supuesto. Pero también es verdad que, quizás, una de esas personas diga: «Esta gente sabe de lo que habla, les voy a contratar y que se encarguen ellos».
Pues eso mismo es lo que puede pensar la gente cuando lea los artículos de tu blog.
Espero que te haya parecido interesante la newsletter de esta semana y te animes a crear contenido en tu blog.
Recuerda que si quieres comentarme algo, puedes contactar con nosotros.
¡Nos leemos la semana que viene!
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca