Esta semana quiero hablarte de los diferentes tipos de conversiones que podemos tener en nuestra página web y cómo analizarlas.
Antes de ponerme a hablar de conversiones creo que es importante preguntarte: ¿sabes qué es una conversión en el mundo digital?
Una conversión no es nada más y nada menos que la consecución de un objetivo marcado. ¿Y qué objetivo es es? Pues depende de cada caso.
Por ejemplo, si tenemos una tienda online, la conversión sería una venta realizada. Así de sencillo.
Pero no siempre una conversión está relacionada con la venta de un producto o servicio. En algunos casos, una conversión es simplemente el hecho de que alguien te contacte a través del formulario de la web.
Seguramente este sea tu caso: tienes una web corporativa donde explicas tus servicios, quien eres, como trabajas y dónde se encuentra tu clínica. Cada vez que alguien te contacte a través de la web, eso es una conversión.
Además de ventas y de contactos, una conversión puede ser algo tan sencillo como que alguien se suscriba a nuestra newsletter, o que se descargue ese ebook gratuito que tenemos.
Por eso es muy importante definir desde un primer momento el objetivo principal que vamos a tener en nuestra web. No vale la pena llenar la home con infinidad de llamadas a la acción: ¡reserva cita!, ¡contacta!, ¡suscríbete a mi newsletter!, ¡Descarga este ebook!
Esto es una mala práctica que lo que hace es desviar la atención del objetivo principal y que el usuario no tenga claro lo que tiene que hacer.
Si tu objetivo es que te contacten o te reserven cita en tu clínica, céntrate en eso. Habla al usuario de tus servicios, de cómo trabajas y establece llamadas a la acción dirigidas solo a eso.
Por supuesto, esto no quiere decir que en otras zonas de la web no podamos tener un formulario de suscripción a una newsletter, o la descarga de unos infoproductos. Claro que sí, pero para eso está el blog o «Landing Pages» específicas para eso.
De todas formas, no vale la pena establecer un objetivo si después no lo analizamos para ver los resultados y las acciones que deberíamos tomar.
Y, ¿cómo analizamos las conversiones? Pues, por ejemplo, gracias a Google Analytics 4. Te cuento esto porque mañana, en nuestro podcast semanal, hablaremos de esta herramienta, de como conocer al usuario, de conversiones y como analizarlas. ¡No te lo pierdas! 😍
Menudo cliffhanger te dejo, ¿verdad? 😋
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca