Lo que llamamos UX Research no deja de ser un enfoque de experiencia de usuario en la investigación.
Dentro de un proceso de investigación de experiencia de usuario buscamos aportar ese punto de diseño centrado en él, que lo que permite es poner a las personas en el centro de los proyectos para encontrar soluciones que resuelvan sus problemas.
Investigar es un proceso que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo dentro del mundo empresarial, y del que se puede hacer una clasificación en dos vertientes.
La primera vertiente es lo que podríamos llamar «indagativa», tiene como objetivo dar respuesta a esas preguntas que pueden asaltarnos en el proceso de trabajo a lo largo de la vida útil de un proyecto.
La segunda vertiente es «prospectiva» y busca tener un matiz más innovador, encontrar espacios en blanco y vías tangentes para abordar proyectos y soluciones.
Hacemos esta doble clasificación muchas veces para poder diferenciar hacia donde queremos investigar y ver si queremos centrarnos en técnicas que tienen una línea de actuación más inmediata o aportan a proyectos existentes.
O un si decidimos apostar por una investigación que va más en la segunda línea y vamos más allá.
Ambas comparten muchas técnicas, y al igual que la charla, este texto no busca tanto profundizar en las propias técnicas como en un enfoque general sobre las mismas para saber cuando puede ser interesante para el investigador aplicar qué técnicas.
Hay que tener un conocimiento profundo sobre las técnicas y una capacidad para seleccionarlas según el momento en el que nos encontremos del proyecto, la finalidad y la información que necesitamos averiguar.
La información es poder
La investigación siempre aportará información, y la información siempre es algo valioso en los proyectos, puesto que nos permitirá tomar decisiones basadas en aprendizajes y que nuestras acciones estén soportadas y justificadas por actos.
El punto en el que investiguemos va a definir la cantidad de información de la que vamos a disponer en fases posteriores, si lo hacemos pronto en la vida de un proyecto antes tendremos esa información que nos va a ayudar en la toma de decisiones y podremos usar nuestro conocimiento sobre el proyecto en fases posteriores.
Si por los condicionantes de los que disponemos trabajamos en fases posteriores, siempre tenemos que tratar de ser operativos, ver de qué información disponemos ya, qué hipótesis hemos barajado, cuales tenemos validadas y sobre cuales tenemos dudas.
Cuando el proyecto lo permite, nos gusta trabajar utilizando ciclos iterativos de investigación y validación de hipótesis con las que siempre estamos mejorando los proceso del que somos parte mientras nos coordinamos con los distintos departamentos a los que aportamos información.
Esto hace que el research sea una herramienta muy poderosa a la hora de tomar decisiones.
Qué podemos hacer dentro del UX research
Sin usuarios previos
Primero disponemos de técnicas que no requieren de la participación activa de un usuario para su realización y que forman parte de una exploración que se puede llevar a cabo por parte del equipo de investigación sin usuarios. Bien sea aplicando criterios conocidos como los análisis heurísticos o benchmarks para la identificación de patrones, o bien sean aquellas técnicas que nos permiten mapear información ya obtenida para presentarlas, interna o externamente, como son los customer o personas.
¿Qué hace la gente? vs. ¿Qué dice la gente?
Es la dimensión que medimos en el eje de ordenadas de ese esquema, esto nos permite ir de pruebas que son 100% actitudinales, como la entrevista, a pruebas que son 100% centradas en el comportamiento del usuario sobre un sistema.
¿Qué hace la gente?
Cuanto más nos centramos en el comportamiento más veremos cómo se responde a patrones preestablecidos, el investigador toma una actitud de observador y facilitador, que trata de gestionar al usuario sus frustraciones, y su comportamiento para que la prueba transcurra de la mejor de las maneras.
Además este tipo de pruebas nos permite validar si las affordances que hemos utilizado son correctas y encontrar cuellos de botella o atolladeros para posibles interacciones.
Este tipo de técnicas las recomendamos para entender qué está pasando con tu sistema digital y dependiendo de si quieres tener mayor significancia te recomendaremos o centrarte en un tipo de insights te recomendaremos una prueba u otra.
¿Qué dice la gente?
Por el contrario cuando nos centramos en las actitudes son los usuarios quienes nos reportan de forma activa sus pensamientos, opiniones y cómo piensan que piensan.
Es la persona la que le da sentido a la lógica y por tanto podemos ver cómo son sus modelos mentales o cómo entienden las cosas.
Este tipo de técnicas son las que recomendamos cuando necesitamos entender un por qué sucede algo o cómo se siente alguien.
Nos dan datos de calidad que requieren un mayor tiempo de procesado pero que aportan una información muy valiosa a los proyectos en los que se utilizan.
Por el contrario tienen la dificultad de que el investigador necesita estar bien entrenado y te tener experiencia porque requieren interacciones muy directas para extraer el máximo de información en el caso de las entrevistas o una buena redacción y elección del tipo de pregunta en las encuestas.
Por todo esto, es importante utilizar el UX research como eje de investigación en tu negocio, ya que nos va a ayudar en diferentes campos:
- Macro y microentorno
- Público objetivo
- Competencia directa e indirecta
- Proyección del negocio
- Canales y formatos del producto o servicio
Si necesitas que te ayudemos en tu proceso de investigación, cuenta con nosotras. Tenemos experiencia en UX, UI y auditorías.
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca