El término packaging, traducido del inglés, hace referencia al empaque, embalaje o envase de algún producto.
Que, como estuvimos viendo en este post anterior, en un primer momento, su objetivo principal era proteger a dichos productos hasta llegar a su punto de venta, pero poco a poco se les han ido incluyendo más funciones, como la de informar al consumidor sobre sus características o incluso la de trazar una buena estrategia de marketing para su posicionamiento en el mercado, con un buen diseño funcional y original.
Hoy en día, existe una gran variedad de productos en el mercado, estamos saturados por la gran cantidad de oferta que hay. Es por eso, la importancia de que cada uno de ellos ofrezcan algo diferencial.
La forma en la que los clientes reciben tus productos dice mucho de tu marca, ya que se podría decir que el packaging es como una carta de presentación. Y además de la propia caja, el envoltorio y la bolsa también deben comunicar.
Por lo tanto, además de ayudar a proteger durante su transporte e indicar las características, el punto más importante a tener en cuenta es la originalidad con la que presentamos el producto, pues estos detalles, son los que hacen que cuando un cliente esté entre dos productos, se decante por el nuestro.
Y todo esto, teniendo en cuenta la arquitectura de nuestra marca, ya que el hecho de que sea creativo no quiere decir que se olvide de nuestra esencia ni estrategia como marca. Además del público al cual va dirigido, debemos tener en cuenta las necesidades que tiene y ofrecer lo que está buscando.
Vamos a ver algunos puntos para conseguir que nuestro packaging sea diferenciador:
Packagings inteligentes
También conocidos como smart packaging, consisten en embalajes, que además de proteger y ser creativos, consiguen facilitar la vida al consumidor.
Platos preparados que avisan cuando están cocinados, cafés que se calientan solos, etiquetas que se iluminan en la oscuridad, o sensores que indican la temperatura idónea para consumir.
Packagings interactivos
Estos añaden más información a la experiencia de la compra, por ejemplo, a través de códigos QR o realidad aumentada. Además de crearnos más seguridad a la hora de escoger por la información ofrecida, nos ofrecen un servicio más creativo y original.
Packagings sostenibles
Hoy en día, sabemos la importancia que tiene fabricar y producir sin generar un derroche de recursos o residuos. El cuidado del medio ambiente y nuestro planeta está a la orden del día y por eso, cada vez más marcas están implicadas creando envases sostenibles. Así, consiguen concienciar al consumidor.
Packagings reusables
Aquellos a los que se les puede dar más de un uso o incluso un uso prácticamente indefinido, como, por ejemplo, alguna bolsa de tela.
Además de seguir transmitiendo el mensaje de la importancia que debemos tener cuidando el medio ambiente, nuestro packaging perdurará más en el tiempo con el consumidor.
Packagings impactantes
- Humorístico
Siempre que agregamos un toque gracioso, generamos alegría en el consumidor, además de llamarle la atención por ello.
- Con la forma del producto
Cuando ya desde la propia forma que tiene el embalaje reflejamos lo que puede haber en el interior, llega a ser muy original y llamativo.
- Juegos
Sí ofrecemos algún tipo de actividad participativa en nuestro packaging, siempre puede parecer una idea divertida.
- Solidario
Crear un packaging diferente con fines solidarios siempre es una muy buena idea, pues así llamarás la atención del consumidor y se fijará en que si accede a la compra del producto colaborará en una ayuda.
- Personalizados
Un detalle que puede generar sensación de calidez y cercanía con el producto y la marca, además de la ilusión por obtenerlo.
- Edición limitada
El hecho de crear packagings con un diseño especial, que van a salir al mercado durante un tiempo limitado, llamará la atención del consumidor.
Y más todavía si se trata de una temática conocida.
Con todo esto ya conoces la importancia que tiene un buen packaging, que proteja el producto, informe sobre él y consiga tener una buena posición en el mercado.
Ahora es el momento de crear el tuyo propio. Si necesitas ayuda, ¡no dudes en contactar!
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca