En este nuevo artículo vamos a ver qué necesitamos si queremos crear una red social en nuestra propia plataforma web.
Las comunidades online están de moda. Cada vez es más común encontrar creadores de contenido o profesionales que ofrecen el acceso a un grupo de Telegram o Discord para la comunicación entre todos los integrantes.
Aunque estas opciones son perfectamente válidas, en el artículo de hoy quiero hablarte de cómo puedes crear tu propia comunidad en tu web, con WordPress. Sí, has leído bien, puedes crear una red social en WordPress.
Cuando añadir una red social a tu web
Antes de ponernos técnicos, vamos a valorar cuando puede ser interesante crear una propia red social.
Veamos varios casos:
- Tenemos una plataforma de cursos de pago único y queremos ofrecer un servicio extra de pago recurrente.
- Tenemos una comunidad bastante grande repartida en diferentes plataformas (Instagram, Facebook, Twitter, Newsletter, etc.) y queremos unificarlo todo en un solo sitio.
- Queremos ofrecer un servicio extra a nuestra consulta con posibilidad de que los propios clientes o pacientes se ayuden entre ellos.
- Tenemos un servicio de pago recurrente con acceso a contenido exclusivo y queremos darle un toque extra para fidelizar a los suscriptores.
Tener una red social en tu propio WordPress tiene muchas ventajas. Por ejemplo, tendremos el control absoluto de los suscriptores y sus pagos, podremos moderar los mensajes como mejor lo veamos, tenemos un control absoluto del contenido que compartimos, etc.
Sin embargo, una de las mayores desventajas puede ser que los usuarios no quieran utilizar un servicio diferente al que ya están acostumbrados, como puede ser Telegram, Instagram, etc.
Plugins para crear tu red social en WordPress
A fecha de hoy (noviembre de 2021) existen dos grandes plugins a utilizar en WordPress con los que podemos añadir una red social: BuddyPress y BuddyBoss Platform, ambos gratuitos.
BuddyPress
BuddyPress es un plugin gratuito que puedes encontrar e instalar directamente desde el repositorio oficial de WordPress.
Además de ser gratuito, este plugin tiene la ventaja de tener una gran comunidad detrás (la propia de WordPress) y una amplia variedad de extensiones que ofrecen más funcionalidades a la red social.
Sin embargo, una de las desventajas que tiene este plugin es que el diseño no es muy moderno y se requiere de conocimientos avanzados para poder modificarlo y adaptarlo al branding propio.
BuddyBoss Platform
Por otra parte tenemos el plugin de BuddyBoss Platform, que aunque también es gratuito, debemos descargarlo desde su página web.
Este plugin es una especie de copia (legal) de BuddyBoss, pero con el añadido de diferentes funcionalidades extra y un diseño más moderno y actual.
BuddyBoss Platform nos ofrece las siguientes características:
- Feed con actividad de los usuarios (tipo Facebook).
- Notificaciones y mensajes privados entre usuarios.
- Conexiones entre usuarios (amistad, seguir, etc.).
- Subida de fotos y vídeos por parte de los usuarios al feed de actividad.
- Creación de diferentes grupos sociales.
- Personalización de colores corporativos de las diferentes secciones.
Una de las desventajas de este plugin es que no está 100% traducido al Español. Aunque esto es fácilmente solucionable a través de cualquier plugin de traducciones como puede ser Loco Translate.
Hosting necesario para crear tu red social en WordPress
Hay algo importante a tener en cuenta a la hora de crear una red social en nuestra propia web y es el hosting que tenemos contratado.
Hay que valorar que si incluimos esta funcionalidad en la web aumentará el número de visitas recurrentes, de acciones que realizan los usuarios en la web y un aumento considerable de la base de datos.
Es por ello que, dependiendo del número de usuarios, te recomendamos mejorar tu hosting a un servicio en la nube. Normalmente este tipo de hosting tiene un precio de entre 80 y 100€ mensuales.
Conclusiones
Crear una propia red social en WordPres es factible con los diferentes plugins que encontramos en el mercado. Si tienes una gran comunidad o quieres añadir un servicio extra a tu propuesta de valor, piensa en añadir esta funcionalidad a tu web.
Y por supuesto, si necesitas ayuda a la hora de implementar la red social, puedes contar con nuestra ayuda. Ya hemos ayudado a otros profesionales a crear la suya propia.
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca