¿Soy una agonías? Lo dudo, es que todos los años pasa igual: quiero hacer una campaña de vuelta al cole, de nuevo curso, para refrescar mi comunicación. Pero lo pienso en septiembre.
Spoiler: sale mal. O no sale.
Septiembre es un mes de cambios, novedades, de adaptación. Las personas más negativas lo recuerdan por “la cuesta de septiembre” (como la de enero pero con la “resaca vacacional”) y las positivas pensarán en que es un mes de oportunidades.
Aquí somos de las segundas.
Veamos las oportunidades para las empresas y todos esos negocios que aprovechan la vuelta a la rutina para hacerse un hueco en el corazón de sus públicos. Y es ahora o nunca.
Plantear una estrategia de comunicación online es el punto de partida
Establecer tus objetivos del año, identificar necesidades, carencias, oportunidades. El nuevo panorama social y económico tiene que suponer una oportunidad, si sabes aprovecharla. Con un Plan de Comunicación podrás anticiparte para tener una visión global.
Saber detectar cúando es el momento idóneo para empezar una campaña publicitaria es un elemento fundamental en su éxito.
Este momento depende siempre de cada caso, y de la intención y los objetivos que queremos conseguir con nuestra campaña.
No obstante, podemos afirmar que, en líneas generales, septiembre es un buen mes para el inicio de nuestras campañas publicitarias.
Inicio del periodo escolar y la vuelta al trabajo
El mes de septiembre es el mes de los retornos. Volver a tu ciudad, al trabajo, la escuela o universidad y a la rutina habitual después de las vacaciones.
Como comienza una nueva etapa para la gran mayoría de personas, es habitual hacer inventario y comprar todo aquello que necesitamos.
Por eso, las marcas eligen septiembre como uno de los meses favoritos para comenzar las campañas publicitarias.
El fin de las vacaciones incita a las compras
En ocasiones, el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina supone cierto estrés. Es lo que se conoce como síndrome postvacacional.
Frente a ello, las compras suelen ser un refugio para hacer del mes de septiembre un mes más llevadero.
Esto supone una predispoción de los consumidores a realizar sus compras. ¡Aprovéchalo para lanzar tus campañas de publicidad!
Localizamos fácilmente a nuestro target
Los meses de verano suelen ser un poco complejos en cuanto a publicidad se refiere porque es difícil localizar a nuestros clientes.
Es probable que estén fuera de casa, poco atentos a Internet, al e-mail y a las redes sociales de nuestra empresa. Pero este problema se termina a partir de septiembre.
Nuestros clientes suelen establecer sus rutinas y es más fácil dar con ellos y que reciban de forma exitosa nuestras campañas publicitarias.
Comenzar una nueva temporada
Por último, la vuelta a la rutina y al trabajo hacen de septiembre el mes ideal para comenzar una nueva temporada.
Esto es: darle un soplo de aire fresco a nuestra imagen y marca con un cambio de imagen, una promoción interesante o una campaña publicitaria.
El objetivo: que nuestros clientes nos sigan teniendo presentes en nuestras vidas, pero de una forma atractiva y novedosa, acorde con el inicio del nuevo ciclo.
¿Cómo es una campaña efectiva?
La publicidad efectiva es algo que todos buscamos. Pero ¿cuáles son sus requisitos para lograr efecto?
Para conocerlos, debemos considerar que la publicidad es un conjunto de estrategias que dan a conocer productos o servicios de una empresa, con el fin de tener un alcance que tenga impacto y a su vez genere beneficios al negocio.
Teniendo en cuenta dichas premisas, como agencia de marketing y web, nos atrevemos a señalar algunos de esos requisitos fundamentales para que la publicidad no sea un gasto sino una inversión, tal y como nosotros la entendemos:
Definir el público objetivo
Como agencia de marketing y diseño web, antes de iniciar una campaña publicitaria, nuestro equipo estudiará y analizará de forma concisa al público al cual irá dirigida nuestra promoción o servicio.
El conocer las necesidades y características de nuestro público objetivo, nos permitirá diseñar una campaña de publicidad efectiva.
Utilizar los canales adecuados
Es imprescindible una buena elección de medios o canales a través de los cuales se enviará el mensaje publicitario, siendo uno de los factores más importantes para el éxito de la publicidad.
Resaltar las principales características y beneficios
Para conseguir una publicidad efectiva se deben resaltar las principales características del servicio, sus funciones, utilidades, es decir, aquellos beneficios que el consumidor podría obtener al adquirir o hacer uso del servicio frente a otros similares.
Mostrar credibilidad
Parar lograr credibilidad es esencial que nuestra publicidad incluya imágenes reales de nuestra empresa, servicios, efectos de nuestros productos, pudiendo aportar testimonios de clientes satisfechos o incluso una relación de nuestros principales clientes, etc.
Buena calidad
Ya, claro… ¿Bueno, bonito y barato?
La publicidad de buena calidad no significa que sea muy costosa, sino que, cuente con elementos de buena calidad, lanzando un mensaje e imagen cuidada y profesional.
Hay que tener en cuenta que la publicidad es lo que la empresa representa.
Si necesitas ayuda con tus próximas estrategias, contacta con nosotras.
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca