Para realizar una campaña publicitaria, debemos seguir ocho fases bien diferenciadas entre sí.
Es importante cumplir una tras otra, en cadena, si no queremos arriesgarnos a obtener una campaña precipitada y con alto riesgo de fracaso, o al menos, de no cumplir el objetivo que se espera de ella.
¿Quiénes forman parte del proceso de la publicidad?
Son tres los agentes principales que intervienen. Por un lado, nos encontramos a los anunciantes. Sin ellos no existiría la publicidad, ya que son las personas o empresas que inician el proceso. Los anunciantes acuden a expertos de la comunicación, puesto que necesitan realizar una campaña o requieren una identidad visual, promocionar su empresa, un producto o determinados servicios.
En segundo lugar, las agencias de publicidad son las organizaciones que se encargan de planificar y delimitar las estrategias. Son profesionales que saben cómo se hace publicidad y los anunciantes recurren a ellas.
En el último eslabón de esta cadena están los medios de comunicación, cuya programación y plataformas sirven como soportes para difundir la publicidad que han encargado los anunciantes y han realizado las agencias.
Tradicionalmente, los medios vienen siendo las cadenas de televisión, emisoras de radio, prensa y empresas de publicidad exterior. Pero desde hace más de dos décadas que irrumpió el medio Internet, este gana progresivamente terreno a los llamados medios convencionales.
Fases de tu campaña digital:
1. Briefing
Es el documento que el anunciante entrega a la agencia de publicidad y donde se recogen todos los datos fundamentales (mercado, producto, marca, etc) que son necesarios para la realización de una campaña de comunicación. Aquí la total responsabilidad es del anunciante.
2. Estrategia de comunicación
Cómo lo vamos a decir, con qué lenguaje, el estilo, tiempo, etc.; lo recogido en el briefing y siguiendo los objetivos marcados por el anunciante. La responsabilidad es de la agencia.
3. Planificación de medios
Esta etapa depende totalmente de lo realizado en la etapa anterior.
4. Presentación Pre-campaña
La agencia presenta al anunciante la manera como piensa hacer la campaña (estableciendo aquí el eje de comunicación, medios, etapas, etc.). La responsabilidad de esta etapa es tanto de la agencia como del anunciante.
5. Presentación de la Campaña
Periodo creativo de la agencia.
6. Control de Calidad
Realización de pre-test para comprobar si lo realizado en la etapa anterior cumple con los objetivos propuestos.
7. Presentación al anunciante
Se presenta al anunciante todo el desarrollo final de la idea a través de bocetos, storyboard para los anuncios de TV, cine, etc., grabaciones de audio, etc.
8. Acción
La agencia contrata los medios, realiza el material definitivo y se responsabiliza de que cumplan los espacios, la calidad y las fechas señaladas que han sido comprometidas con el anunciante.
¿Por qué contratar a una agencia?
Cuando una empresa, marca o profesional desea llevar a cabo una campaña (debido a que quiere dar a conocer un servicio, aumentar sus ventas o mejorar su imagen tras una crisis), debe ser consciente de los riesgos que implica llevar a cabo campañas sin los conocimientos necesarios.
En las agencias, como Proyecto Púrpura, trabajamos verdaderos profesionales de la comunicación corporativa y creatividad. Saber cómo se hace publicidad es importante para poner en valor la actividad de las agencias y los profesionales de la comunicación.
Si necesitas ayuda con tu campaña, contacta con nosotras.
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca