Se llama ingeniería de menús de restaurantes por una razón. Significa que hay mucho más en el menú de un restaurante que su impacto visual inmediato: cosas como el diseño, la combinación de colores y la ilustración.
Diseñar el menú de tu restaurante debería ser como diseñar un sistema sin fisuras. Cuando se hace de la manera correcta, simplificarás las compras, mejorarás la forma en que los clientes perciben tu negocio y proporcionará un impulso muy necesario a esos resultados que te has propuesto.

La ingeniería de menús no solo afecta la experiencia del cliente y la toma de decisiones, sino que también suavizará lo que sucede detrás de las puertas de la cocina de tu restaurante. De todos modos, es un win-win para todos.
Para resumir, un menú inteligentemente diseñado debería:
- Aclarar su concepto de negocio
- Mejorar la experiencia del cliente
- Impulsar la imagen de marca
- Impulsar la decisión del cliente (simplificando los pedidos)
- Aumentar las ganancias (estimulando el apetito)
- Mejorar su eficiencia
- Reducir el coste de la comida/ingredientes del restaurante
- Reducir el desperdicio de alimentos
Podemos lograr estos efectos combinando estrategias básicas de diseño con algunas ideas básicas sobre la psicología del cliente.
Hemos recopilado los más relevantes, los consejos que te proporcionarán una base sólida para construir tu estrategia de menús.

1. Conformarse con un concepto central y promoverlo en el menú
El menú encarna la esencia de lo que pretendes ofrecer como negocio de hostelería.
Entonces, primero, piense en el concepto base de su restaurante, luego pregúntese esto: ¿qué valor quiero brindar a mis clientes?
Podría ser así: «una experiencia local deliciosa y auténtica», «comidas rápidas y accesibles», «productos veganos de productos locales», etc.
Una vez que haya encontrado una respuesta, busque una manera de comercializarla en su menú. Ya sea físico o digital, asegúrese de que refleje y transmita de manera efectiva sus objetivos comerciales.
Por ejemplo, si su idea gira en torno a comidas sencillas y rapidez en la entrega, es posible que desee seguir un diseño simple de una página usando el triángulo dorado (discutido en el punto 6).
2. Consejos de diseño para mantener la categorización inteligente
¿Alguna vez has oído hablar de estrellas, perros, caballos de arado y rompecabezas?
Son categorías en un sistema relativamente simple que los propietarios de restaurantes utilizan para medir los platos que venden según dos criterios fundamentales: popularidad y rentabilidad .
Estas categorías pueden impulsar su plan de ingeniería de menús de varias maneras. Primero, debe analizar la ganancia de cada plato y crear una matriz.
- Ayuda a tus platos estrellas a brillar (artículos que son a la vez populares y rentables) haciéndolos muy visibles para sus clientes utilizando sugerencias de diseño o diseño. Nuevamente, la consistencia es la clave aquí, así que aférrense al impulso y sigan promocionándolos tal como son.
- Lo contrario es cierto para esos otros artículos costosos y de bajo rendimiento. Tendrás que eliminarlos o reinventarlos utilizando algunos conocimientos que podrías recopilar de tus platos estrella.
- Continuando con las referencias irían los artículos populares que no generan tantas ganancias. Quizás los ingredientes son demasiado caros. Para asegurarse de que contribuyan mejor a sus resultados, intenta modificar las recetas existentes o busqua proveedores más asequibles.
- Por último, siempre encuentras platos que te dan márgenes de ganancia significativos pero no son exactamente un éxito entre tus clientes. Es hora de averiguar por qué. Ya sea que la culpa sea del precio, la falta de promoción o un punto débil en el menú, busca nuevas formas de destacar estos artículos.

3. Menos es más: limite las opciones en el menú de su restaurante
Haga que el menú de su restaurante sea más corto, escaneable y deslizable. Recorrer sus páginas debería sentirse más como tomar tranquilamente una copa de vino que como hacer el desafío del galón. Pero no nos malinterpreten: ¡mínimo no significa aburrido!
Para ver algunos ejemplos coherentes y creativos, consulte estos 50 diseños de menú sugeridos por Creative Market.
¿Te das cuenta de que la mayoría de ellos son breves y van al grano? Esto se debe a que una página que contenga algunas opciones confiables (y sin espacio para perros) logrará mucho más que un catálogo extenso y tedioso.
4. ¡Código de color, no bomba de color!
¿Alguna vez te has preguntado por qué tantas cadenas de comida rápida usan el combo amarillo-rojo?
No hay diseño de menú sin una hábil colocación de colores. Mantenga el esquema agradable y consistente con su marca. Por ejemplo, puede usar el rojo , que llama la atención al instante, para señalar estrellas en su menú.
Se cree que los tonos amarillos y naranjas despiertan el apetito. El verde hace que la gente piense en alimentos frescos y saludables: consulte nuestro sitio web de entrega de productos agrícolas y entenderá de lo que estamos hablando.
5. Menos imágenes para evitar forzar la vista
Y dado que todavía estamos hablando de diseño en la ingeniería de menús, tenga en cuenta que menos (o incluso ninguna) imágenes en el menú de su restaurante siempre lograrán un mejor impacto visual.
Si elige agregar algunas imágenes, una buena idea sería usar imágenes vívidas, vibrantes y apetitosas que representen sus mejores platos. Eso es porque las imágenes evocadoras tienden a desencadenar una respuesta inmediata en el cerebro.
Los tableros de menús digitales usan esta estrategia todo el tiempo, haciéndote decir: “Tomaré lo que esté en esta imagen; ¡se ve genial!». No te excedas.
6. Emule el Triángulo Dorado
Aquí hay otra composición que debes probar: el Triángulo Dorado. Es un truco de ingeniería de menús fácil y divertido que aprovecha una tendencia en el movimiento del ojo humano .
Cuando sus clientes miran una página por primera vez, su mirada tiende a viajar de esta manera: centro – esquina superior derecha – esquina superior izquierda.
Entonces, si es posible, coloque estos platos estrella en el centro y mantenga otros artículos valiosos en las esquinas superiores de su menú utilizando un diseño simple de tres columnas.
7. ¡El lenguaje también puede ser delicioso!
Utilice un lenguaje breve y muy descriptivo y sea selectivo con él. No está de más ser un poco juguetón al nombrar tus platos, siempre y cuando los ingredientes queden claros.
Mantenga este aspecto consistente con su imagen de marca (el concepto central que hemos mencionado anteriormente).
Ya sea que sea elegante, sencillo o ligeramente humorístico, utilice descripciones breves, tentadoras y deliciosas para provocar una respuesta inmediata en sus clientes.

8. Use prácticas de precios agradables
Sea discreto con sus precios. Idealmente, agregue los precios justo después de la descripción de cada comida utilizando una fuente y un tamaño similares sin los desagradables rastros de puntos.
Estos últimos tienden a hacer que los clientes se concentren en la cantidad de dinero que están a punto de pagar. Ah, y omita por completo el signo del dólar (o de cualquier moneda), lo que también los hace más conscientes del hecho de que están gastando.
Aplique algunos de estos consejos de ingeniería y seguramente verá que el menú de su restaurante funciona menos como una simple página de presentación y más como un sistema de venta continuo.
Al final del día, verás aumentado tu margen de beneficio mientras tus clientes se benefician de una experiencia mejorada para cenar o comer fuera de casa.
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca