¿Qué es Pinterest?
Se trata de una gran red social visual, que, aunque no sea tan conocida o nombrada, en ella puedes compartir vídeos, imágenes, infografías y todo tipo de contenido que tenga una perspectiva visualmente atractiva.
Es la plataforma perfecta para poder inspirarse y buscar ideas, poder guardarlas o incluso compartirlas. Muchos usuarios la utilizan como un catálogo de ideas, ya que, gracias a su formato tan característico, puedes archivar todos tus pines de forma organizada por temáticas o intereses.
Como bien su nombre indica, pin + interest, vendría a ser la combinación de las palabras chincheta e interés en inglés. Por eso, tiene un formato que recuerda mucho a un corcho en la pared, en el cual, colocas fotos que te gustan, poniendo una chincheta sobre ellas.
¿Para qué sirve?
Como se ha comentado, consiste en la imitación de un tablero con muchos elementos visuales que nos puedan parecer interesantes. Y todos ellos los puedes ir organizando por temáticas e intereses.
Así que, gracias a Pinterest puedes:
Inspirarte
En esta plataforma podrás encontrar inspiración en todos los sentidos, del mundo creativo, de moda y tendencias, decoración, de recetas e infinidad de ideas más.
Buscar ideas y organizarlas
Y como se ha comentado, todas estas sugerencias que te inspiren las puedes ir organizando en tableros según tus preferencias y gustos.
Subir tus fotos y dar a conocer tus productos o servicios como empresa
También, puedes ir subiendo tus propias fotos y videos a tu perfil y así dar a conocer tus proyectos, trabajos o productos a otros usuarios.
Crear tu marca personal
Gracias a esta red social puedes dar a conocer un poco más sobre ti, tus gustos, tus aficiones e incluso tus trabajos, por eso, se puede utilizar también a modo de portafolio profesional.
Estar en contacto con otros usuarios y compartir con ellos
En ella, podrás conectar con otros usuarios, guardar y organizar las fotos que te inspiren de ellos, compartirlas con otros usuarios, dejar algún comentario, es decir, podrás interactuar como en cualquier otra red social.
Pasar un buen rato y poder distraerte
Pinterest resulta ser una plataforma muy divertida, existen tantas ideas nuevas por ver y observar que no podrás parar.
Llevar tráfico a tu web personal o de empresa
Cuando subimos alguna foto o video, podemos enlazar nuestra web, así, el resto de los usuarios al observar un pin nuestro, podrán acceder hasta ella, generándonos más visitas y tráfico.
¿Qué pasos debemos seguir?
1. Regístrate y crea una cuenta
Como cualquier red social, para registrarte debes ir a la página principal y decidir si prefieres acceder a través de Facebook, Google o tu cuenta de correo electrónico. Escoge la que prefieras y sigue las instrucciones de registro.
2. Gestiona tu cuenta
Para ello, deberás pulsar en tu foto de perfil, ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla y una vez pulsada, en el centro de la pantalla te ofrecerá la posibilidad de editar tu perfil.
Una vez ahí, podremos indicar todos nuestros datos, cambiar nuestra foto de perfil y ajustar nuestra cuenta de la forma que más nos guste.
También podemos convertir nuestra cuenta personal en una cuenta de empresa, para ello, pulsaremos en la flecha que hay ubicada justo al lado de nuestra foto de perfil e indicamos que queremos hacer el cambio.
3. Verifica tu página web
Este paso es mucho más fácil de lo que pueda parecer. Simplemente, deberíamos acceder de nuevo a editar perfil, pulsar en perfil público y en la parte inferior, donde pone sitio web indicar nuestra url.
Seguidamente, hacemos click en verificar sitio web, pulsamos en descargar archivo de verificación y así podremos subir este archivo a través de FTP.
Para terminar, pulsamos sobre completar verificación.
4. Crea un tablero
Se llama tableros a las carpetas que nos ayudan a organizar todos los pines, es decir, todas las imágenes y videos, que nos inspiran.
Para crear uno, volvemos a acceder a nuestra foto de perfil y seguidamente pulsamos en la + que nos saldrá en la parte derecha de la pantalla. Una vez allí, indicamos que queremos crear un tablero e indicamos todos los ajustes.
5. Crea un pin
Se deberán seguir los mismos pasos anteriores, pero una vez pulsamos en la +, indicamos que queremos crear un pin. Ahí, indicamos todos los ajustes y adjuntamos la imagen o video que queramos compartir.
6. Busca contenido y amigos
Como se ha ido explicando, a través de esta red social podrás encontrar todas las ideas que te vengan a la cabeza y podrás compartir las tuyas o las de los usuarios con los que vayas conectando.
Así que, ahora ya conoces un poquito más sobre Pinterest. El siguiente paso que debes hacer es gestionar tu cuenta y empezar a buscar las mejores ideas para inspirarte.
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca