La ilustración y el diseño gráfico son dos profesiones diferentes que se suelen confundir, llegando incluso a mezclarlas entre sí. Lo cierto es que un diseñador gráfico no tiene por qué saber ilustrar, ni un ilustrador está obligado a tener conocimientos sobre diseño gráfico.
Si es cierto que tienen similitudes y se complementan muy bien, pues las dos pertenecen a la rama artística y están relacionadas con el proceso creativo, además de utilizar técnicas similares a la hora de realizar las creaciones, tanto digitales como manuales.
La ilustración es más libre, no está tan limitada por reglas visuales, es más fiel a la inspiración, sentimientos y el estilo del propio artista, de tal forma, que nada más ver una ilustración, sabremos de qué artista se trata.
En cambio, el diseño gráfico no tiene como finalidad expresar los sentimientos o pensamientos de su creador, sino, llevar a cabo una creatividad comunicativa, que sí que está dirigida bajo unas reglas visuales y comunicativas.
Pero si hacemos una combinación entre ambas, obtendremos unos resultados extraordinarios.
Tipos de ilustraciones:
Existen diversos tipos de ilustraciones, pero las más comunes son:
Su fin es promocional y su objetivo principal es captar la atención del espectador, ofreciendo un mensaje que impacte visualmente.
- Narrativa
Estas ilustraciones están sujetas a algún guión, se utilizan para acompañar textos, es decir, debe haber coherencia entre lo que pone en el texto y lo que aparece en la ilustración. Muy empleadas en libros infantiles o cómics.
- Editorial
Más utilizadas en el ámbito de los medios de comunicación, como periódicos y revistas. Suelen tener un carácter más conceptual, pudiendo llegar incluso a ser caricaturas o viñetas.
- Infográfica
Consiste en la combinación de imágenes o iconos, normalmente, acompañados por poco texto y posicionados en forma de diagrama. Usadas para facilitar la comprensión de información, de una manera más fácil y rápida.
- Científica
Su intención es mostrar e identificar un objeto con precisión, de tal forma que pueda ayudar a facilitar su comprensión. Aquí, lo importante no es que sea atractiva, sino que sea muy clara.
Uno de los ejemplos más comunes serían las ilustraciones utilizadas para los libros escolares de biología o ciencias naturales.
- Conceptual
En este caso, estaríamos huyendo de las ilustraciones fieles a la realidad, no se pretende representar conceptos de forma literal.
Ya no están ligadas a textos, en este caso, el ilustrador representará los conceptos según lo que le sugieran las palabras
Por ejemplo, vamos a ver una serie de conceptos, que suelen surgir dentro del ámbito del marketing digital, cuyas representaciones se podrían realizar de manera conceptual
- Emprendimiento: un cohete animado.
- Idea: una persona con cabeza de bombilla.
- Duda: una persona apoyada sobre un interrogante.
- Crecimiento personal: personas que son plantas.
- Comunicación: persona que sobresale de la pantalla de un móvil.
- Campaña publicitaria: un megáfono animado.
- Organizarse: persona sentada en un calendario.
- La relación con las redes sociales: una persona abrazando a un logo de una red social.
Estilos y técnicas:
Vamos a ver algunas de las técnicas más comunes para realizar ilustraciones de manera digital:
- Vectorial
Consiste en el estilo más popular y utilizado de hoy en día. Se trata de un estilo totalmente digital, generado con software, como Illustrator o Affinity Designer.
Caracterizado por dar forma a ilustraciones a través de líneas y figuras simples, colores planos y composiciones limpias.
Con este estilo, las ilustraciones no pierden calidad a la hora de ser ampliadas a una gran escala y reproducidas.
- Manual
Consiste en utilizar técnicas que proporcionan un aspecto más artesanal a las ilustraciones.
Bien podemos hacerlas con nuestras propias manos, utilizando acuarelas reales, pinceles, distintos tipos de papel o diferentes tintas y más tarde escanearlo, para seguir trabajándolo de forma digital, o bien, se pueden imitar todas estas técnicas directamente de forma digital, con programas como Illustrator, Photoshop o Procreate.
- Lineal
Consiste en ilustraciones compuestas únicamente a través de líneas sólidas y en un único tono.
Tienen un carácter más fino, más calmado, elegante y cercano.
Y con esto espero que hayas aprendido un poco más acerca de los tipos de ilustraciones que hay, los diferentes estilos que se les puede dar y las técnicas que se pueden utilizar para crearlas.
Ahora es el momento de crear las tuyas propias y si necesitas ayuda…
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca