En este nuevo tutorial te contamos cómo modificar y editar el formulario de contacto de tu página web gracias al plugin de Ninja Forms.
Un buen formulario de contacto es fundamental cuando se está pidiendo información personal a un usuario deseando transmitir confianza y seguridad para que no sea reacio a enviar cualquier tipo de información.
Pero el uso de formularios se extienden mas allá de los formularios de contacto y se pueden usar para lograr que en nuestro sitio se puedan llevar acabo tramites complejos en los que los formularios sustituyen a las clásicas formas impresas para llenar a mano.
Un ejemplo claro es el del sitio web de una profesional de la salud con consulta privada, en el que además de tener un formulario de contacto se podría tener otro para hacer solicitud de citas u otros trámites para un público distinto, por ejemplo, para que periodistas contacten.
Las importantísimas llamadas a la acción en tu web
¡Ay! Esa pobre página de contacto, la eterna olvidada de nuestra web, esa pestaña que tenemos casi por obligación, donde apenas le añadimos contenido web: ni imágenes, ni texto, ni diseño, ni nada de nada, solo un triste formulario que además se nos resiste.
Este apartado, la página de contactos, es uno de los más importantes de todos. Porque imagínate, sería una pena que con el cliente convencido y ya listo para contactarte, de repente, cambiara de opinión y se esfumase porque algo en la página de contacto le chirría.
Una lástima y una buena pérdida de dinero. Aquí el trabajo no consiste en convencer de que contacten, sino de no meter la pata y ni hacerles cambiar de opinión – si alguien va a tu página de contacto lo más probable es que ya quiera escribirte–.
Así que no pienses solo en la parte técnica, que es la que viene ahora, recuerda por qué haces lo que haces en tu web.
Qué es Ninja Forms
Este plugin es gratuito y se puede descargar desde WordPress.org y también de la web oficial de Ninja Forms.
Cómo crear un formulario con Ninja Forms
En el propio repositorio de WordPress, buscamos Ninja Forms, instalamos y activamos. Ya estamos listas para crear nuestro formulario.
Instalacion y configuración basica
En el propio repositorio de WordPress, buscamos Ninja Forms, instalamos & activamos. Ya estamos listos para crear nuestro formulario
Una vez instalado, tenemos la ventaja (en nuestro caso) que ya tenemos un formulario “demo” para crear nuestro formulario de contacto. Modificamos este formulario.
Hacemos las configuraciones básicas, traduciendo la etiqueta en el campo del mismo nombre.
En la parte de restricciones incluimos un límite de 500 caracteres para el campo mensaje.
En el campo de visualización se pueden configurar el aspecto y puedes incluir campos de ayuda. Dentro de avanzadas y administración, nos permite incluir limitaciones a los valores a incluir y modificar el nombre del código de la variable que estamos tratando.
Pasamos a la parte de configuración y ¡sorpresa! Ya lo tenemos configurados, hacemos unas mini-modificaciones:
- La primera línea es nuestro botón de acción para enviar – Lo traducimos
- Mail de confirmación al cliente – Lo traducimos y lo desmarcamos. No queremos cargar de mails a nuestros usuarios.
- Mail de notificación al administrador – Importantísimo, información básica para poder contestar en tiempo récord a tu usuario. Lo mantenemos
- Mensaje de envió. Es el mensaje de confirmación de que el formulario se ha enviado correctamente. Lo traducimos
Vamos por los ajustes:
- Traducimos el nombre a Contacto
- Son muy interesantes pero no las tocamos. Puedes:
- Limitar el envío si repite alguno de los campos de
- El usuario tiene que estar registrado par dar de alta el formulario
- Limitar el numero de envíos y definir el mensaje cuando llega al limite
- Calculo – incluir calculo entre los campos
Esperamos que os haya gustado. Si tenéis alguna duda o preferís que seamos nosotras quienes nos encarguemos del desarrollo y diseño de tu web, puedes contactarnos a través de este formulario.
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca