El packaging, como ya estuvimos viendo en este post anterior, nos ayuda a proteger al producto para su transporte, mediante el envase o embalaje, además de informar sobre sus características al consumidor.
Pero, además, a través de un buen diseño diferente y original, puedes trazar una buena estrategia de marketing para su posicionamiento en el mercado.
Para ello, como estuvimos viendo aquí, necesitaremos que su diseño sea lo más atractivo y funcional posible ante los ojos del consumidor.
Hoy vamos a ver la importancia que tiene el packaging en el ámbito cervecero, pues como bien sabemos, en nuestra cultura beber cerveza, es en su gran mayoría de veces, es un acto muy social.
Es por ello por lo que podemos tener más en cuenta lo llamativo y diferente que sea el packaging y de qué manera nos transmite su información, pues si por ejemplo vas como invitado a casa de unos amigos y te apetece llevar cerveza, lo más seguro es que intentes marcar la diferencia.
Incluso hay veces, que de tan original que resulta ser el diseño del botellín o la lata, se suelen reutilizar para decorar una estantería de la casa.
Tipos de cerveza
Antes que nada, vamos a ver de una forma general la clasificación de estas, ya que según sus características el diseño exterior puede ser de una forma u otra.
Tipos de packagings
Después de haber visto la clasificación de los tipos de cerveza, vamos a ver cómo se adapta el packaging a ellas según:
El tipo
Evidentemente, no vivimos la misma experiencia ni sensación cuando bebemos una cerveza lager, más concretamente una pilsener, cerveza rubia de cuerpo suave, que cuando bebemos una ale, de tipo stout, cuyo cuerpo es más robusto.
La primera nos resulta más ligera, más del día a día, al igual que más común y será más consumida habitualmente.
Por ello, el diseño de su packagin será más alegre, para ir acorde a su sabor, pero menos recargado, ya que no será una cerveza exclusiva de una ocasión especial.
En cambio, la segunda, cuyo sabor es más fuerte y pesado, sí que la consideramos como una cerveza especial cuyo consumo es más esporádico.
Por ello, su packaging será más elegante y solemne, a la vez que más especial.
Como, por ejemplo, la marca de cerveza Bocanegra.
También, las cervezas artesanales, nos proporcionan un sabor diferente y único y eso se verá reflejado en su packaging, cuyo diseño suele ser más elaborado.
Su comercialización
Hay cervezas que se venden más que otras, como hemos visto, según su cuerpo y su sabor, se consumirán de manera más o menos esporádica.
Existen tipos exclusivos, sobre todo artesanales, que su consumo es muy reducido y por eso pueden permitirse hacer un packaging único, incluso a veces con elementos hechos de manera manual.
La cerveza William Street, vemos que a través de sus ilustraciones obtiene un diseño único, además de ir acompañado por etiquetas, lo da más sensación de exclusividad.
También, dependiendo de la zona geográfica en la que se venda o su punto de venta exacto, se podrá hacer un packaging que refleje esa esencia del lugar.
Como, por ejemplo, la cerveza Au yeah!, un tipo de cerveza artesanal, cuyo origen está en Valencia y cuya esencia masera se ha reflejado perfectamente en la etiqueta.
El color
Cuanto más claro es el tono y vidrio de la cerveza, más alegre nos resulta, en cambio, cuanto más oscuro, más sensación de exclusividad nos causa.
Por ello, las cervezas cuyo tono es marrón o negro, suelen tener un diseño elegante que guarda la esencia de su color.
También, muchas veces se suele utilizar el propio tono como fondo y así poder colocar etiquetas de vinilo transparente.
Como ocurre con la cerveza Better half, sobre la que simplemente han colocado únicamente el diseño de los elementos sin fondo.
Con todo esto ya conoces un poco más sobre la importancia que tiene transmitir la esencia y características de un producto a través de su packaging.
Si necesitas ayuda con el tuyo propio, ¡no dudes en contactar!
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca