Existe una teoría en marketing que nos dice es que es más efectivo centrar tu Estrategia de Marketing para unos contenidos muy concretos y específicos, en lugar de centrarlo en una estrategia muy diversificada de contenidos.
Se le llama la teoría de las 4 palabras clave.
¿Crees que esto es relevante para cualquier tipo de sitio web que quiera mejorar su posicionamiento de contenidos?
Bajo mi punto de vista, no importa tanto que sean cuatro, cinco o seis que el mero hecho de tenerlas identificadas.
Una estrategia de marketing de contenidos, de inbound marketing, debe ir sí o sí con un análisis clave de las palabras que tienes posicionadas y que pretendes posicionar.
¿Por qué? Básicamente, para potenciar el conocimiento que tienes sobre tu propio contenido. Vamos a saber de manera mucho más certera, en qué posición estamos dependiendo de las búsquedas de los usuarios.
En este caso, lo que nos interesa es conocer en qué consultas estamos en la primera página de las SERP, es decir, de los primeros resultados de búsqueda. Porque ya sabéis que lo ideal es estar al menos entre los 10 primeros puestos (sino en el primero, que es donde el 90% de los clics se van).
Entonces, te estarás preguntando por dónde empezar. Bien, vamos a verlo juntos.
1. Realiza un estudio básico de palabras clave
El objetivo, como veíamos antes con la teoría de las 4 palabras clave, es identificar las principales palabras o keywords por las que posicionas actualmente.
Si todavía no tienes un sitio web o no has creado contenido suficiente, no te preocupes, también puedes comenzar en este punto analizando las palabras clave por las que te gustaría posicionar.
Y esto no va de gustos, de si me gusta más una forma de expresión u otra. Va de cómo realizan las búsquedas nuestros usuarios. Te voy a poner un claro ejemplo de un caso real de unas clientas.
En este ejemplo, en una keyword genérica por la cual intentaban posicionar la página principal, la home, se potenciaba el texto «asesoramiento nutricional».
¿Quién co** busca «asesoramiento nutricional«? Pues poca gente:
Esto lo puedes mirar desde el Keyword Planner de Google Ads o también puedes consultar el volumen de búsquedas gracias a Google Trends (que es más visual).
¿Y por qué pasa esto? Pues porque tendemos a un lenguaje más sencillo, más coloquial en nuestras búsquedas.
De hecho, Google está trabajando insaciablemente para reconocer muy bien las intenciones de búsqueda por voz. Lo cual nos da una pista de que las personas no buscarán «Makita HP457DWE«, así porque sí; lo que buscarán será «el mejor taladro percutor» o «la herramienta para hacer agujeros» (comentario hecho sin haber atornillado nada en mi vida).
Entonces, ¿cómo creemos que buscará la gente a un profesional de la alimentación? Pues veamos qué nos dicen los datos:
Veamos si podemos afinar un poquito más, porque que sea una keyword con un volumen muy alto tampoco nos interesa.
Aquí podríamos hablar de la teoría de la cola de león o cabeza de ratón. Es decir, si prefieres apostar por palabras clave con un gran volumen de búsquedas y pasar completamente desapercibido porque hay muchos gigantes por delante. O bien prefieres afinar mucho una palabra clave y ser de los destacados de la búsqueda (ojo, que el volumen de búsqueda también es mucho menor, porque es un nicho).
Pues eso, amigas, amigos, depende. Depende de la estrategia.
A mí, personalmente, me gusta encontrar términos medios y jugar con las diferentes opciones. Apostar por keywords punteras en las que mis clientes se desarrollen bien a nivel de lenguaje y por otras muy nicheras en las que será relativamente fácil rascar un buen puesto.
Así que si ahora te preguntase con qué keyword te quedarías, ¿qué responderías? Yo: depende.
Bien, una vez tengas una visión global de esas mejores keywords… ¡Ojo! Que Google Search Console también es tu amigo y te va a decir por qué términos de búsqueda entran más en tu página las personas; el siguiente paso sería…
Analizar las keywords de la competencia
Sí, aunque siempre nos escucharás decir que no tienes que focalizarte en lo que hacen los demás porque el valor que aportas es distinto; Google no sabe tanto de valor y sí de palabras clave.
Así que ve a SemRush y analiza los diferentes dominios web de las empresas que consideres tu competencia. Por ejemplo, si consideráis que mi compi Sergio es vuestra competencia, buscad su web y fijaos en las keywords.
Debéis echar un vistazo a las palabras clave de menor número, entre 1 y 10, que significará que está en esas posiciones en las búsquedas, es decir, en la primera página de resultados.
Claramente, tendrás que ver si hay alguna concordancia entre las keywords que has elegido y las que posiciona esa persona. Aprende de ello y selecciónalas.
Una vez tienes identificadas las palabras clave:
Escribe teniendo en cuenta la intención de tu usuario
Pregúntate constantemente, ¿qué quiere solventar el usuario leyendo mi post?
Responde a ello fácilmente en el mismo, con un lenguaje según tu marca y atraviesa en el texto esas palabras clave elegidas (con sentido, con unas oraciones correctas y entendibles).
No por meter más keywords en un texto vas a posicionar mejor. Todo dependerá de la estructuración y de cuánto quieras a tu usuario. Ya me entiendes.
Utiliza los encabezados de forma correcta, estructurando los contenidos para hacerlos más legibles y consumibles a esas personas.
Incluye contenido multimedia
Porque harás que leerte no sea un tostón, oxigenará la vista de la persona que esté en tu post y si además tienes un buen vídeo, infografía, corte de audio, etc.; estará más entretenido aquí, consumirá durante más tiempo.
Todo eso potencia el Quality Score, una «nota» que te ponen los buscadores que depende de muchos parámetros y que potenciándolo, potenciarás cuánto te quieran los usuarios.
Pero hasta aquí por hoy, porque podríamos estar hablando durante todo un libro de este tema.
Si necesitas que te echemos una mano con tu estrategia de keywords, de marketing de contenidos o quieres que auditemos lo que tienes hasta ahora y te digamos por dónde tirar, contacta con nosotros.
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca