Canva es una web de diseño gráfico y composición de imágenes para la comunicación fundada en 2012, y que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños, tanto si son para ocio como si son profesionales. Su método es el de ofrecer un servicio freemium, que puedes utilizar de forma gratuita, pero con la alternativa de pagar para obtener opciones avanzadas.
Sirve tanto para diseñadores aficionados como para los más experimentados, incluyendo su propio banco de imágenes y una serie de herramientas variadas. Si eres un diseñador experimentado podrás obtener muy buenos resultados de forma rápida y sencilla, y si eres un aficionado no necesitarás conocimientos para obtener resultados decentes.
Canva ofrece una colección de 8000 plantillas gratuitas para 100 tipos de diseño con múltiples finalidades. También te permite hacer tus propios diseños desde cero, añadiéndoles imágenes, otros elementos y textos. Para ello utiliza una interfaz en la que sólo tienes que mover con el ratón los elementos del menú a la composición.
Entre los diseños que puedes crear con Canva tienes logos, posters y tarjetas de visita. También puedes crear flyers, portadas, programas e invitaciones, así como folletos, calendarios, horarios, encabezados para correos electrónicos y publicaciones para redes sociales entre otras muchas cosas.
Introducción al kit de marcas
Al crear un diseño con Canva, habrás notado que algunas de las plantillas tienen imágenes atravesadas por líneas diagonales –
Para deshacerte de estas, tienes que seleccionar la imagen y hacer clic en “quitar marcas de agua” en la esquina inferior derecha.
Si usas Canva regularmente, esto es probablemente más barato (y menos complicado) que pagar una cuota cada vez que necesites quitar las marcas de agua.
Por supuesto, esta no es la única característica de Canva Pro, sólo la más obvia. Hay un periodo de prueba de 30 días que requiere que introduzcas los datos de tu tarjeta, pero no se te facturará hasta que acabe el mes gratis, por supuesto.
Kit de marca
Un kit de marca es una guía con elementos gráficos que te permiten manejar mejor el branding de tu empresa o negocio, generalmente a través de redes sociales o internet.
Es fundamental para asegurarte de brindar toda la información relevante sobre tu empresa o marca. El objetivo de un kit de medios es poder captar la atención de las personas, de manera tal que puedas atraer potenciales nuevos clientes y hacerte más conocido.
Debes crear tu kit de medios para que sea único y que todos lo reconozcan de inmediato, para eso puedes crear y diseñar un logotipo moderno mediante la paleta de colores de tu propia marca y aplicar la misma fuente de tipografía.
Un kit de marca y diseño implica:
- Colores
- Tipografías
- Estilo gráfico
- Aplicaciones
Canva ofrece una colección de 8000 plantillas gratuitas para 100 tipos de diseño con múltiples finalidades. También te permite hacer tus propios diseños desde cero, añadiéndoles imágenes, otros elementos y textos.
Cómo hacer un diseño en Canva desde cero
En lugar de compartir solo el contenido que produce tu marca, vale la pena tomarse un tiempo para hacer una curación de contenidos y presentar a tu audiencia materiales diferentes pero que siguen siendo relevantes en tu entorno.
El peso de un contenido es, en diseño gráfico, la carga de texto o foto que tiene cierto elemento. Si, por ejemplo, tienes una foto donde en la izquierda están todos los elementos y a la derecha no hay más que un fondo, se entiende que el peso de la imagen carga a la izquierda.
Una de las partes fundamentales del diseño, recae en saber cómo organizar los elementos visuales y distribuir ese peso por la imagen.
Muchas veces, como habrás visto seguro, se sobrecargan las imágenes de información en publicaciones en redes sociales.
Meter tablas, ofertas, dirección, teléfono, etc. puede estar muy bien para un folleto, pero no en una foto en redes sociales. Ahí más que nunca, menos es más y una imagen vale más que mil palabras.
En la era Instagram, donde estamos ahora mismo, lo que importa es la foto . Si esta es divertida, llamativa, transmite confianza… importará más que si tienes una tabla de precios muy competente.
Animaciones y vídeos en Canva
Hoy en día es imprescindible el formato audiovisual para generar contenidos atractivos e interactivos con los usuarios.
Ya no es suficiente con una linda imagen o diseño llamativo. Tenemos que innovar y la clave está en el contenido y la producción de videos.
Para ello, es necesario tener en claro la estrategia que se quiere utilizar y el por qué del video. Sin duda tiene que ser un contenido de valor, que le llegue al usuario.
En la era digital que atravesamos, estamos bombardeados de información, y se generan miles de contenidos por segundo, por eso es importante destacar que hace falta calidad dentro de tanta cantidad.
¿Qué tipo de videos puedo publicar?
Podríamos hablar durante meses enteros sobre esto, porque el abanico de posibilidades es cada vez más amplio.
Entre los más conocidos se encuentran:
- Los videos publicitarios, enfocados a la venta de producto o servicio;
- Los testimoniales, en donde los clientes cuentan su experiencia y satisfacción, enfocado más que nada a potenciales clientes;
- Los videos animados, generalmente utilizados para explicar funcionalidades o ventajas competitivas de una empresa;
- Los videos tutoriales,
- Los videos con entrevistas a personas líderes o referentes del rubro que se trata- entre otros.
La clave: el storytelling
Va a ser lo que define la estructura de la historia narrativa. Hay que tener un objetivo claro y una forma de contarlo que atrape al usuario.
Si nos ponemos en su lugar deberíamos plantearnos: ¿por qué motivo compartiría yo ese video?
Tiene que ser motivador, inspiracional, hacerle sentir algo al otro: sorprender.
Crea tus plantillas personalizadas en Canva
Un buen diseño de las plantillas, por ejemplo, de Instagram stories es fundamental para crear y mantener la imagen de tu marca online.
Es muy importante que tu contenido tenga coherencia visual para transmitir un sentido de profesionalismo. Con unas plantillas te aseguras que las imágenes y los vídeos compartidos tengan el mismo estilo que el resto de tu feed.
Además, usando las plantillas a largo plazo vas a ahorrar tiempo. Simplemente reutiliza los mismos diseños añadiendo contenido nuevo y deja de preocuparte por otras cosas que no sean una imagen potente y un texto llamativo para crear una publicación profesional.
Diseñando tus propias plantillas añades un toque creativo a tus publicaciones. Eso te ayuda a diferenciarse de los competidores en la infinita cantidad del contenido temporal.
Haz tus publicaciones únicas y reconocibles para que nadie pueda confundirlas con las de otras marcas o personas. Si los contenidos están bien elaborados y diseñados con ideas originales, eso directamente da buena imagen sobre tus productos o servicios y ayuda a crear reconocimiento de marca.
Optimiza tu tiempo en el diseño no profesional
Quizás encontrar inspiración será una de las principales tareas a realizar diariamente. También es una de las más interesantes que puede llevar a cabo una persona emprendedora si eres del tipo “curioso”.
Busca anuncios virales y obsérvalos con atención mientras tienes la mente abierta. Mira los anuncios tratando aprender para notar por qué son tan efectivos.
Otra forma de encontrar inspiración es ver las historias detrás de algunas de las marcas más icónicas de todos los tiempos. Tal vez una de las mejores formas de mostrar cómo cambia el diseño con el paso del tiempo y con un negocio sea mediante la evolución, por ejemplo de los logotipos o las creatividades.
Trabajando con colores:
Los colores que usas en tu diseño transmiten los humores/ambientes y resaltan las secciones importantes de tu diseño. Con estos tutoriales te extra aprenderás cómo desarrollar relaciones de color para crear gráficos visualmente impresionantes: Colorea tu diseño, Relaciones de color y Paletas de color creativas.
Trabajando con fuentes:
Si puedes jugar con tu texto e imágenes, puedes crear diseños sorprendentes. Aquí puedes ver cómo elegir fácilmente fuentes que enfaticen tu mensaje y hagan que tus diseños se vean muy atractivos: Elegir la fuente correcta, Bases para la combinación de fuentes y Consejos para títulos.
Formato y alineación
Otro aspecto importante del diseño es tu formato. El formato le da estructura y propósito a tu diseño. Revisa estos tips: El arte de la alineación, Trabajar con el espacio en blanco y Aprovechamiento de la jerarquía.
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca