Puntos clave:
- Las empresas de alimentos están utilizando la innovación para desarrollar nuevos productos que puedan abordar los valores personales al mismo tiempo que ofrecen conveniencia, variedad y posibles beneficios para la salud. Sin embargo, muchos de estos nuevos alimentos son más caros y no están disponibles para todas las familias, especialmente para aquellas que viven en comunidades vulnerables.
- Algunos productos alimenticios innovadores están altamente procesados. Elegir estos alimentos puede conducir a una disminución del consumo de alimentos integrales mínimamente procesados que son ricos en nutrientes y se ha demostrado que reducen el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
- La comercialización de alimentos puede ser una fuente de confusión y malentendidos para los consumidores. Algunos productos alimenticios se comercializan como opciones más saludables y sostenibles destinadas a reemplazar a sus contrapartes, pero es posible que no sean nutricionalmente equivalentes. Los educadores y los profesionales de la salud pueden enseñar educación nutricional para equipar a los niños y las familias con habilidades de pensamiento crítico para ayudarlos a elegir alimentos saludables y establecer hábitos alimenticios saludables.
La tecnología y la innovación alimentaria, junto con la demanda de los consumidores, han dado lugar a un rápido aumento de nuevos productos alimentarios que ingresan al mercado. Esto se debe en parte a la creciente preocupación de los consumidores por el medio ambiente como motor para que las empresas de alimentos ofrezcan opciones que se perciben como más sostenibles, éticas y saludables. Como resultado, los nichos de mercado, como las alternativas basadas en plantas, los alimentos funcionales y los productos alimenticios únicos, se han disparado. Esta tendencia prevalece especialmente entre los consumidores más jóvenes, cuyas decisiones de compra de alimentos están fuertemente influenciadas por valores personales relacionados con temas más amplios, como la protección y sostenibilidad ambiental, la justicia social y el bienestar animal.
La tecnología y la innovación son una parte integral de la industria alimentaria moderna. Brindan una oportunidad para que las empresas de alimentos respondan a las demandas de los consumidores y a un entorno cambiante. Los productos alimenticios innovadores pueden ser convenientes y agregar variedad a los patrones de alimentación. Incluso pueden mejorar el perfil de nutrientes de los alimentos tradicionales. Por ejemplo, las pastas hechas con lentejas, frijoles o quinua pueden ser un buen reemplazo de la pasta refinada tradicional porque brindan la oportunidad de introducir más proteínas, nutrición y fibra en la dieta con un simple cambio de tipo de pasta, que no cambia el comida en sí o aumentar el tiempo de preparación de la comida.
La innovación alimentaria también está ayudando a las empresas a satisfacer la demanda de opciones alimentarias más sostenibles a medida que aumenta la preocupación por el cambio climático. Esto ha llevado a una gama de rápido crecimiento de alimentos y bebidas de origen vegetal diseñados para verse y saber como alimentos de origen animal. Si bien la innovación tiene resultados positivos, es importante que los consumidores sean conscientes de que es posible que las nuevas ofertas de alimentos no siempre cumplan con su promesa de marketing y que consideren los impactos nutricionales y de salud a largo plazo junto con otros beneficios potenciales.
Aunque muchos productos alimenticios nuevos se comercializan como amigables con el medio ambiente y más saludables, algunos expertos en salud y científicos advierten que es posible que no cumplan con todas sus afirmaciones, ya que los alimentos altamente procesados generalmente no son nutricionalmente equivalentes a los alimentos que buscan reemplazar. Por ejemplo, las alternativas de bebidas sin lácteos a base de plantas a menudo se comercializan como un sustituto más saludable de la leche de vaca. Sin embargo, en comparación con la leche de vaca, los principales expertos en saludestán de acuerdo en que estas bebidas (con la excepción de la leche de soya cuando no se pueden consumir productos lácteos) no son nutricionalmente equivalentes o ni siquiera adecuadas como reemplazos de la leche, especialmente para los niños pequeños. Además, la leche de vaca brinda beneficios adicionales para la salud como resultado de que sus nutrientes funcionan de manera sinérgica para respaldar el desarrollo muscular y óseo en los niños y prevenir enfermedades crónicas tanto en niños como en adultos.
Es importante tener en cuenta que las opciones de alimentos innovadores no son accesibles para todos los consumidores. Hay muchos hogares que tienen opciones limitadas de alimentos disponibles, por una variedad de razones, incluida la proximidad a las tiendas de comestibles y los altos costos. Los alimentos novedosos suelen ser más caros, más difíciles de encontrar y menos disponibles para comprar que sus contrapartes tradicionales. Como resultado, es más probable que los hogares ricos y con ingresos estables compren nuevos productos, y es menos probable que los compren familias que viven en comunidades socioeconómicamente desfavorecidas, lo que amplía aún más las disparidades en las opciones de alimentos disponibles para los hogares de bajos ingresos.
A medida que la demanda de los consumidores por alimentos sostenibles y más saludables continúa creciendo, las empresas de alimentos desarrollarán nuevos productos alimenticios y los llevarán al mercado. Los expertos en nutrición, los profesionales de la salud y los consumidores deberán evaluar críticamente los pros y los contras de cada alimento desde una perspectiva ambiental y nutricional. El marketing es una herramienta poderosa, y la forma en que las empresas de alimentos comercializan productos alimenticios nuevos e innovadores tiene el potencial de influir en los patrones de alimentación de adultos y niños por igual. Muchos consumidores confían en el mercadeo y el respaldo de sus pares para ayudar a guiar la elección de alimentos, pero estas no siempre son fuentes confiables de información para la orientación sobre nutrición o alimentación saludable. Comercializar productos altamente procesados como similares o mejores que los alimentos integrales de consumo regular más rentables, especialmente si no son nutricionalmente equivalentes.
Por ejemplo, debido al respaldo de celebridades y el marketing dirigido, los niños, especialmente los que pertenecen a comunidades vulnerables, continúan expuestos al marketing de alimentos que pueden ser dañinos para su salud, como las bebidas azucaradas. Con las redes sociales y en línea impulsando cómo las audiencias más jóvenes interactúan entre sí y reciben información, las empresas han aprovechado esos mismos medios para bombardearlos con más información, anuncios y patrocinios sobre qué y cómo comer, beber, comprar y defender como nunca antes. Un análisis de 2019sobre las tendencias de los medios descubrió que los niños de 2 a 11 años vieron el doble de anuncios de bebidas azucaradas que de cualquier otra bebida. Las bebidas como los refrescos, las bebidas deportivas y las bebidas energéticas contienen cantidades excesivas de azúcares añadidos y proporcionan poco o ningún valor nutricional, y el consumo regular de estas bebidas está asociado con un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Para combatir el marketing, se necesita educación para garantizar que los niños, los padres y los proveedores de atención médica comprendan la importancia de ofrecer opciones de alimentos y bebidas saludables, como leche y otros productos lácteos, frutas y verduras frescas, proteínas magras y granos integrales.
Los expertos en nutrición, los educadores y los profesionales de la salud no pueden controlar los alimentos que salen al mercado, pero pueden desempeñar un papel ayudando a garantizar que se comunique la información correcta a los consumidores. Enseñar habilidades de pensamiento crítico y proporcionar fuentes confiables de información nutricional ayudan a cerrar la brecha de conocimiento, lo que permite que los niños y las familias reconozcan las técnicas de mercadeo e identifiquen qué alimentos incluir en los patrones de alimentación saludable.
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca