En esta nueva guía os vamos a contar cuáles son las páginas más importantes de tu web y porque debemos tenerlas bien optimizadas y configuradas. ¡Vamos!
Página de inicio
La home o página de inicio es una de las más importantes, pues normalmente es por donde llega tu visitante o usuario (aunque no siempre es así). Si haces un recorrido por tu Google Analytics verás que esta página es la más visitada.
Por esta razón tenemos que tener esta página perfectamente configurada, optimizada y preparada. Lo primero es conocer bien nuestro objetivo y diseñar esta página para dirigir al visitante hacia la culminación de ese objetivo.
Ya sabes que tu objetivo puede ser múltiple, pero en la home debemos centrarnos en uno solo. El más importante. ¿Qué no sabes que objetivos tienes o cuál es el más importante? Pues deberías empezar estableciendo un objetivo en tu web.
Como dietistas-nutricionistas, muchas veces, nuestro objetivo es que la gente nos contacte para pedirnos cita y venir a nuestra consulta. Podemos decir que ese es un objetivo encaminado a ofrecer nuestros servicios y que la gente nos contacte. Perfecto. Ya lo tenemos.
En el caso del ejemplo anterior debemos enfocar nuestros esfuerzos en eso, en presentar nuestros servicios y para ello colocaremos un call to action muy claro y definido: Contactar o Pedir Cita.
Podemos también colocar algunos de nuestros servicios en forma de iconos, páginas destacadas, etc. Mi recomendación es que esos servicios tengan algo en común, y para ello, lo ideal es conseguir una especialización. Por ejemplo, si nos hemos especializado en nutrición deportiva, esos iconos deben dirigir hacia servicios que tengan que ver con la nutrición deportiva.
Recordad también que en cada icono de servicio debe haber un botón o enlace hacia ese servicio en particular (o hacia la página de servicios).
El resto de la página pueden ser imágenes explicando como trabajamos, que hacemos y quienes somos (por ejemplo, el típico widget con las fotos del equipo).
Pero recuerda, todo enfocado hacia ese objetivo de ofrecer nuestros servicios. Nada de colocar el blog, el timeline de redes sociales o el formulario de newsletter. Focus en los servicios.
Como ejemplo, fíjate en nuestra página de inicio. Arriba tienes un Call to Action ofreciéndote un presupuesto. Nada más.
Página de Servicios
Muchas veces la página de servicios no se optimiza como debe ser, pues pecamos de exponer los servicios de una manera muy exhaustiva, que ojo, no está mal. Pero después, a veces, se nos olvida colocar ese Call to Action del que siempre hablo. Por lo tanto, ¿qué debe tener?
- Al igual que la home: Un Call to action claro y detallado.
- Colocar un formulario de contacto. Sí, el formulario debe estar en estas páginas. No hace falta redirigir a la página de contacto en sí.
- Un listado de 3, 4 o 5 servicios principales (si queréis, enlazado a cada servicio en particular donde se explique mejor en que consiste) con un formulario abajo.
- Y por supuesto, si ofrecéis la posibilidad de reservar cita desde la web, comprar bonos o lo que sea, colocarlo ahí.
Hay que poner las cosas fáciles al usuario y si puede hacer todo desde la página principal de servicios, mejor. Cuanto más enlaces a otras página, más conversiones perderemos.
Página de contacto
En esta página, además del típico formulario de contacto, podemos añadir también un email de contacto, el teléfono o WhatsApp (en caso de utilizarlo) y un mapa donde se vea la localización de vuestra consulta.
¿Cómo podemos optimizar el formulario de contacto? Vamos a verlo:
- Incluiremos los campos de datos que consideremos más importantes: cuantos más datos pidamos, menos conversiones tendremos.
- Podemos usar muchos plugins de formularios:
- Ninja Forms.
- Gravity forms.
- Forms 7
- Pirate forms.
- No os olvidéis de incluir el marcador para que la persona acepte la política de privacidad. Obligatorio con la nueva ley de protección de datos.
- Y aunque en la página de contacto vamos a colocar el formulario, también lo podemos incluir en otras páginas, como la de servicios, la de sobre mí, etc.
Página del blog
El blog en sí es muy importante. Ya hemos hablado en alguna ocasión del inbound marketing, el marketing de contenidos, como quieras llamarlo.
El objetivo del blog es generar contenido de valor para generar confianza a nuestros visitantes. Para que nos conozcan. Debemos ver el blog como el largo plazo. Iremos ganando visitas, iremos generando confianza, poco a poco.
Para ello, hay que ser constante. Ponte una frecuencia y escribe.
Vamos algunos consejos para la página del blog:
- Si no escribes de manera recurrente, no lo incluyas en la home o en el menú superior. Deja que las visitas al blog vengan de búsquedas externas o redes sociales.
- Queda muy mal poner el blog en un menú y que la última entrada sea de hace 6 meses.
- Otra opción en estos casos es desactivar la fecha en las entradas.
- Podemos enseñar nuestras entradas, pero también podemos hacer que aparezca otro tipo de contenido: podcast, recetas, artículos, tutoriales.
- Cada theme va a tener una manera distinta de enseñar las entradas. Normalmente, podemos decidir si queremos que salga todo el contenido, el resumen, el tamaño de la foto, etc.
Página sobre mi
La página sobre mí es una de las más importantes, sin duda. Es una página que, muchas veces, es visitada antes de realizar una conversión. Es decir, la persona que llega a tu web y quiere comprar o contactar para pedir cita visitará la página de «nosotros» antes de hacer esa acción. Quiere conocerte más y mejor. Por eso tenemos que tener esta página muy bien preparada.
Para hacer un resumen, vamos a ver primero que cosas no poner en esta página.
Qué NO poner
Un error muy típico es el no hablar de nosotras en este página. Y pensarás, ¿pero como puede ser eso? Pues porque en ocasiones, utilizamos esta página para explicar nuestros servicios y nuestro curriculum. Que ojo, no digo que no incluyamos nuestra formación y algo sobre nuestra vida laboral, pero no deber centrarse en solo eso. La gente, cuando visita nuestra página de «sobre mi» espera conocernos un poco más, saber más de nosotros. Quienes somos, porque hemos creado esto, nuestras motivaciones, etc.
Otro error muy común es todo lo contrario: hablar SOLO de nosotros. Debemos conseguir un equilibrio entre quienes somos y nuestra labor.
Por favor, no utilices palabras vacías o expresiones típicas. Frases tipo: «En nuestra clínica queremos ser tu acompañante hacia tu salud». Seguro que tienes en mente ese tipo de frases que realmente no están diciendo nada y están ocupando espacio.
Por supuesto, si nos dirigimos a población general y no a profesionales, no utilices una jerga muy técnica. Utiliza expresiones sencillas, claras. Que te entienda la gente.
Por último, algo que no podemos añadir en ningún caso es utilizar el nosotros si solo somos una persona. Esto es muy típico e incluso a mi me ha pasado. Pero si estas solo en ese proyecto, no hay nada malo en hablar en 1º persona del singular. Eres tu y ya. No pasa nada. Algo típico que también se hace es hablar en 3º persona. Eso si que no. No somos divas. No lo hagas, por favor.
Que cosas SI poner:
Empecemos con algo sencillo y que debe estar en todas las páginas de sobre mi: TU FOTO. Sí, tienes que poner tu foto si o si. No hay excusa. Cuando alguien llega a esta página quiere conocerte y la foto ayuda mucho. Intenta que sea una buena foto y que se te vea bien, en primer plano. Si es en tu consulta, mejor que mejor.
Cuando redactes esta página, se directo y claro. Vete al grano. Cuenta quien eres, porque has creado lo que has creado, de que va el proyecto y no te olvides de explicar porque vas a ayudar a la gente.
Para esto, algo que funciona muy bien es contar una historia: TU HISTORIA. Lo que se conoce como storytelling.
Y por último, no te olvides del Call to Action, ¡muy importante! Pon un formulario de contacto para que te escriban, tu email, lo que sea. Pero añade algo para que la gente siga el camino hacia tu objetivo: que te contacten.
Espero que te haya parecido interesante este pequeño artículo donde hemos hablado un poco más sobre esas páginas que considero importantes.
Sabes que en Proyecto Púrpura podemos ayudarte a mejorar tu web como dietista o sanitaria en general.
Si tienes alguna sugerencia, puedes ponerte en contacto con nosotras.
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca