La innovación es hoy en día una de las principales claves sobre la que debe asentarse un proyecto emprendedor en el área de la salud. No es la única.
Somos testigos de que las startups están más comprometidas con la sostenibilidad. No animaríamos a nadie a que pusiera en marcha una empresa que no fuera innovadora y no tuviera soluciones que aportaran algo diferencial al mercado.
Pero también tienen que aportar con sus soluciones a la sociedad y al medioambiente. Las personas emprendedoras son más permeables a conceptos como la sostenibilidad. Y cuando hablamos de salud, este concepto no puede faltar.
El emprendimiento en el ámbito de la salud
Cuatro de cada diez emprendedores cree que la pandemia por la covid-19 les ha perjudicado porque ha habido menos oportunidades de dar a conocer sus propuestas de negocio, hacer networking y contactar con inversores, e incluso, también menos posibilidades de acceder a financiación.
Sin embargo, en el área de la salud, la pandemia también ha tenido efectos positivos para emprender.
Seis de cada diez emprendedores afirma que ha sido favorable porque el sector de health ha tenido que «tirar hacia adelante» y se han abierto nuevas oportunidades para dar respuesta a la atención médica en remoto, telemedicina o teleasistencia, entre otros, campos, según se recoge en la radiografía de las startups en salud dada a conocer en el encuentro de Emprende inHealth ‘El emprendimiento después de la covid: desafíos y oportunidades para startups en salud’ de UnLimited Spain y Lilly España.
Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 64% de las jóvenes empresas en las que se encuentra un cambio de tendencia: se ha pasado del B2B al B2C, dirigiéndose principalmente ahora al paciente, consumidor o cliente.
En materia de género, destaca el hecho de que el 65% de los emprendedores son varones.
La salud mental y el emprendimiento, un balance necesario
Hablar de la salud mental de los emprendedores es difícil, pero cada día me convenzo más de que es absolutamente importante y necesario hacerlo.
Cerrar negocios, lanzar un nuevo producto, cumplir metas, presentar balances, levantar capital… son actividades tan emocionantes que nos pueden nublar la mente, hasta el límite de desconocer lo que está ocurriendo tras bambalinas con nuestro cerebro.
Algunos de los problemas de salud mental más comunes que podemos presentar los emprendedores incluyen:
- Fatiga mental
- Cortisol elevado (hormona liberada como respuesta al estrés), con sus consecuencias que pueden manifestarse con: sobrepeso, dolores de cabeza, pérdida de masa muscular, sistema inmunológico bajo, insomnio y aumento de presión arterial.
- Depresión
- Ansiedad
- Adicciones
- Trastorno del sueño
- Problemas de visión
- Dolores musculares
- Baja autoestima
Lo preocupante de los puntos mencionados anteriormente es que terminan creando efectos a largo plazo en nuestro sistema endocrino, que es el encargado de regular funciones como el sueño, la digestión y la reproducción, y nuestro sistema nervioso que coordina al cerebro con las funciones corporales que realizamos.
omos muchos los emprendedores que afrontamos situaciones empresariales duras, hablar con alguien que pueda escucharte y entender tu situación te permite soltar un peso que probablemente estás llevando solo.
Si bien las demás personas no van a solucionar tu vida, hablar es un proceso de soltar cargas que libera muchas presiones. Hay grupos y gremios de emprendedores que pueden ayudarte a ello. El que busca encuentra, solo hay que saber buscar.
Después de ver tantos casos cercanos, hoy puedo estar completamente segura que ninguna cantidad de dinero en efectivo que pueda pagar el valor que tiene la salud mental y una vida equilibrada.
Lo sé, el día a día es importante, pero nada es más vital que la calidad de vida a largo plazo, al fin y al cabo, ese fue el primer motivo por el cual emprendimos.
Si quieres sentirte más acompañada en el proceso del emprendimiento, únete a Ibilbidea Podcast, un mastermind de emprendedoras en el ámbito de la salud.
Episodios de podcast sobre temas de negocio, de trato con clientes, público objetivo, facturación, marketing… y con un Grupo de Telegram privado para compartir tu día a día con las compañeras.
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca