El término de ‘’infografía’’, surge en los años noventa, en el ámbito periodístico, por la necesidad de transmitir información a través de elementos gráficos.
Consisten en imágenes explicativas, las cuales muestran información de forma muy sintética y visual. Combinan textos breves con ilustraciones, creando composiciones atractivas, que hacen que la complejidad del mensaje desaparezca.
Como ya estuvimos viendo en el post de ‘’Cómo crear una infografía para redes sociales’’, existen varios modelos de infografías según su composición estructural, en forma de gráficos, tablas, diagramas, mapas conceptuales, etc. Y todas y cada una de ellas, utilizan recursos visuales para facilitar la transmisión del mensaje.
Aunque también hay una clasificación diferente, según el tipo de información que vayamos a transmitir y al sector al que nos queramos referir.
Informativa
Utilizamos este tipo de infografías cuando tratamos de comunicar un nuevo concepto social, que puede parecer complejo, de una manera muy resumida. Normalmente, se divide por secciones y cada sección con su icono o ilustración, acompañada por una descripción.
Científica
Facilitan la divulgación de temas científicos, sin limitar su uso a fines puramente académicos. Gracias a ellas, los temas complejos que contienen tecnicismos, pueden ser entendidos de una manera más fácil.
Normalmente, la información irá separada por bloques, acompañada por iconos y números o letras grandes, para destacar algún dato específico.
Producto
La utilizamos cuando nuestra intención es destacar las características, tanto internas como externas, de algún producto.
Normalmente, la información va saliendo en forma de diagrama desde el elemento principal.
Es muy común utilizarlas para explicar productos tecnológicos.
Secuencial
Para explicar alguna acción que sucede de manera consecutiva. La información aparece por orden de las acciones, acompañada principalmente por iconos.
Es muy común, por ejemplo, utilizarlas para explicar los pasos a seguir al realizar un ejercicio físico.
Geográfica
Las utilizamos para ubicar el lugar donde ha sucedido un hecho o para trazar un trayecto o la estancia de alguien, a través de un mapa.
Biográfica
Consisten en infografías con un carácter más histórico, pues se utilizan para describir la vida de algún personaje famoso, resaltando lo más importante que le ha sucedido.
Proceso
Idónea para explicar el paso a paso de una acción o suceso, como un ciclo productivo o los pasos que debes seguir para la elaboración de algún elemento, como una receta. Presentada, normalmente, en forma de diagrama.
Estadística
Nos viene genial cuando queremos visualizar los resultados estadísticos de alguna encuesta o estudio. Gracias a ella, podemos simplificar visualmente la información numérica.
La información irá representada en gráficos, en formatos de barras, tablas, líneas o particiones circulares.
Cronológica
Nos ayudan a visualizar de una manera más directa la secuencia de una historia, resumiendo sus sucesos, resaltando las fechas más importantes.
A través de iconos, líneas y etiquetas, podemos resaltar los puntos más importantes sucedidos en el tiempo.
Comparativa
Son utilizadas cuando queremos ver las diferencias o similitudes entre dos o más elementos. La mayoría de las veces, la información se muestra en forma de tabla.
Y con esto ya sabes un poco más sobre los tipos de infografías que puedes utilizar, según la información que quieras transmitir o según el sector al que te quieras referir.
Espero que hayas aprendido. Ahora es el momento de crear la tuya propia y si necesitas ayuda, ¡no dudes en contactar!
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca