El diseño centrado en los derechos de las personas es un enfoque que pone a los usuarios en primer lugar, lo que da como resultado productos y servicios útiles y utilizables.
Los equipos que fomentan esta filosofía de trabajo, apuestan por crear una cultura «focus on the user«, es decir, centrada en el usuario para crear productos o servicios, manteniéndolos en el centro del proceso del desarrollo, de la metodología, etc.
Teniendo en cuenta las limitaciones, problemas y deseos del usuario, finaliza con soluciones a medida que satisfacen sus necesidades de una forma exitosa, adecuada, estudiada.
Trabajo en colaboración, co-design
Todo comienza con la gente; lo cual implica trabajar en co-diseño y colaboración; lo cual nos permite generar empatía con la gente para que tengan más confianza en las soluciones ofrecidas.
Este marco de trabajo, algo disruptivo, requiere un pensamiento tanto divergente como convergente al que no todos pueden enfrentarse.
Comenzamos a pensar de manera amplia, sin ponerle límites al campo y luego nos centramos en buscar información.
Las que intentamos implementar este trabajo con mayor o menor éxito, interactuamos con los usuarios para descubrir tantos problemas como sea posible, y reducimos el enfoque a solventar uno de estos problemas.
Con una lluvia de ideas sobre las soluciones, reducimos y decidimos. Cogemos una o dos vías de solución y a prototipar y probar cómo queda.
En el proceso, el fracaso es una experiencia de aprendizaje.
El fracaso es una buena oportunidad para descubrir qué funciona y qué no en nuestro proceso. También es importante aceptar la ambigüedad, la no-certeza.
Y esto tampoco es para todas, ¿quién se siente cómoda sabiendo que es posible que la investigación no es la mejor? ¿que aún no hemos comprendido el problema, o su solución? Pues bueno, hay que trabajarlo.
¿Cómo comenzar a hacer este tipo de diseño de servicios o productos?
Con la metodología del design thinking:
- Definir
- Idear
- Prototipo y prueba
- Implementar
¡Y seguir testando! Los next steps son clave.
El cómo del diseño centrado en el ser humano
Definir
Esta es la fase en la que te sumerges en la vida de tus usuarios para comprender mejor quiénes son.
Observar y hacer preguntas para ver las cosas desde su punto de vista.
Identificamos así nuestros propios sesgos y suposiciones para poder desviarnos de ellos (si no se alinean con la realidad de los usuarios. Y si son compartidos, igual estamos diseñando para nosotras mismas).
Piensa en todo esto como una investigación científica.
En primer lugar, debemos identificar a las personas adecuadas. Consideramos varios factores, como la edad, el origen étnico, la experiencia tecnológica, etc. Y nos aseguramos de que la muestra sea representativa (e inclusiva).
La investigación en esta etapa puede incluir entrevistas o grupos focales con usuarios y, cuando sea necesario, expertos del campo. Porque si me pongo yo a tratar la nanotecnología, igual mal.
También podemos realizar consultas bibliográficas contextuales e investigaciones etnográficas , estudios del día a día de los usuarios y diarios fotográficos.
Hay un método que me gusta especialmente, el de los 5 por qué para profundizar más en cualquier temática.
Todo esto nos ayuda a desarrollar empatía por los usuarios. Cuando te metes en sus mentes, te pones en sus zapatos y entiendes sus vidas, te abres a posibilidades más creativas.
Idear
Ahora que hemos identificado al público objetivo y hemos realizado la investigación, el siguiente paso es sintetizar los datos y dar sentido a lo aprendido en la fase Definir.
Uno de los métodos más populares para sintetizar hallazgos es el mapa de afinidad.
Escribe tus hallazgos en notas adhesivas individuales (online o con post-it) y luego agrupa las notas similares para identificar temas importantes.
Después de la síntesis, transformamos los temas e ideas en oportunidades para el diseño, generando tantos conceptos y soluciones como sea posible.
No hay juicio durante la lluvia de ideas. Tendemos a criticarlo todo desde cero sin evaluar el contexto.
Estas ideas, estas soluciones, pueden y deben ser salvajes y locas.
Un método común para fomentar la creatividad es el Crazy 8s: esbozar 8 ideas en 8 minutos.
Prototipo y prueba
Después de una lluvia de ideas, elegimos las mejores y creamos prototipos.
¿Proto-qué?
Los prototipos son estimaciones de bajo coste de desarrollo y diseño de cómo se verá su solución final.
Estos pueden ser cualquier cosa: bocetos en papel, juegos de roles, objetos físicos o prototipos digitales.
Herramientas como InVision o Whimsical nos permiten crear rápida y fácilmente prototipos y wireframes digitales. Si no quieres pasarte a Figma, que es algo más pro.
Lo mejor es experimentar con varios prototipos y compartirlos con el público objetivo para obtener feedback, comentarios y determinar el mejor camino a seguir.
Una vez que implementemos los comentarios e iteremos el prototipo, repetimos el proceso hasta que tengamos un producto con el que estemos listas para seguir adelante.
Implementar
Aquí es cuando llevamos el producto al mercado y refinamos el modelo de negocio. ¿Ya nos están pagando por ello? ¡Genial!
Es importante tener en cuenta que el producto nunca está realmente terminado. Porque la experiencia del usuario nunca es perfecta, al igual que la salud nunca es total.
Debemos seguir mejorando, probando y recopilando los comentarios de los usuarios constantemente para saber que este producto satisface sus necesidades [cambiantes].
Realiza una buena analítica, haz un seguimiento de los KPIs, de las métricas de éxito predefinidas para comprender si el producto cumple con las expectativas o no.
Esta metodología de diseño centrado en el usuario, en los derechos, no solo es aplicable al servicio o producto en sí, sino también a cómo se comercializa y lo comunicamos.
Aquí es donde la investigación resulta útil: ya conoce las necesidades y expectativas de los usuarios en sus propias palabras.
¿Por qué es importante el diseño centrado en las personas?
Cuando desarrollamos una profunda empatía con las personas para las que estamos construyendo algo, nos permite pensar en soluciones que realmente mejorarán sus vidas.
Este marco de trabajo también ayuda a la empresa a identificar nuevas oportunidades para diversificarse, ya sea desarrollando nuevos productos para los mercados existentes o definiendo nuevos mercados para los productos existentes.
Cuando estamos conectadas directamente con los usuarios, podemos seguir sus necesidades a medida que cambian.
Finalmente, un enfoque centrado en las personas brinda a los usuarios la sensación de ser comprendidos, lo que puede aumentar la lealtad del cliente.
Cuando sienten que son parte del proceso, el producto se vuelve más significativo para ellos y están más interesados en usarlo.
Un buen punto de partida para aplicar este marco es la Guía de campo para el diseño centrado en el ser humano de IDEO o el curso introductorio de Diseño centrado en el ser humano de Acumen .
Diseño centrado en las personas VS pensamiento de diseño
No me cansaré de repetir, que el diseño centrado en las personas es un marco de trabajo para diseñar productos, servicios y sistemas.
Arraigado en el marco, de forma secundaria, el pensamiento de diseño es un enfoque práctico, colaborativo e iterativo para comprender y resolver problemas.
Pero no lo confundamos, no es lo mismo.
Funciona bajo el supuesto de que la innovación ocurre en la intersección de las necesidades del usuario, la tecnología disponible y los requisitos comerciales. Reúne equipos multidisciplinares, incluidos los propios usuarios, para resolver problemas complejos.
Design Thinking y Human-centered Design se complementan entre sí.
Ambos resaltan y enfatizan un enfoque en los usuarios para identificar problemas y patrones, y ambos confían en ser iterativos, revisando y mejorando constantemente los procesos y servicios en función de las necesidades y habilidades [cambiantes] de los usuarios.
El diseño centrado en el ser humano tiene que ver con la empatía
El uso del Human-centered Design como enfoque de diseño prioriza a sus usuarios y nos ayuda a crear productos y servicios útiles y utilizables.
Si necesitas ayuda con ello, puedo ayudarte en ello.
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca