Hoy vamos a ver cómo ajustar el marketing de contenidos a la temporada y al clima.
En verano, como los usuarios pasaran más tiempo en las redes sociales, aprovecha para comunicarte con tu audiencia utilizando temas y motivos veraniegos.
Ten en cuenta que tanto el contenido, como la forma y la frecuencia de publicación han de estar adaptados a la época estival
Calendario editorial vacacional
El consumidor tiene más tiempo para la lectura en Internet por lo que es el momento de proporcionarle contenidos que sean de su interés y tengan calidad y frescura, ya sea en forma de trucos, posts temáticos veraniegos, sugerencias de recetas para este verano, o videotutoriales y video recetas refrescantes.
La idea es conseguir aumentar las visitas a nuestra web o blog y que estén más tiempo viéndola. ¡Es un buen momento para diferenciarte de la competencia!
Y esto es lo que hacen marcas con la creación de recetas #SummerTime en sus canales sociales, llenos de ideas para comidas y cenas de verano saludables, fresquitas y fáciles.
No se puede descuidar todo lo que se ha hecho durante el año, si hemos creado un tono de comunicación, si hemos ideado una estrategia y un calendario de contenidos si hemos implementado herramientas de análisis para saber qué redes sociales son las que mejor funcionan, y qué contenidos son los que más gustan a nuestra comunidad, no podemos abandonarlos, no podemos colgar el cartelito de <<Cerrado por vacaciones>>.
Hay que seguir siendo proactivos, y no bajar el número de publicaciones.
Crea una estrategia de contenidos atractiva y creativa estableciendo una conexión entre tus servicios con los temas del verano en tus publicaciones de las redes sociales, tanto como puedas.
Evidentemente será más fácil será más fácil encontrar una conexión para aquellas marcas que de por si, ya estén relacionadas, como por ejemplo una agencia de viajes, o una tienda de bañadores, que para una empresa que vende servicios de alojamiento en la nube.
Aquí está la creatividad inteligente de cada marca para encontrar la relación con el verano o con las vacaciones.
Aprovecha para incluir en tu calendario editorial los eventos más relevantes durante los meses de julio y agosto. Y si puedes aprovechar el evento para realizar alguna promoción, mejor porque los usuarios seguramente estarán más receptivos.
Piensa que tus usuarios van a estar relajados y a una gran parte del público no le apetecerá leer extensas publicaciones con temas técnicos y complejos.
En verano el contenido ha de ser entretenido y a poder ser corto, con imágenes de color más iluminadas de lo habitual.
Contenidos de tu blog
La mejor forma de reciclar contenido del blog es aprovechar los diferentes canales digitales, las redes sociales y los diversos formatos multimedia.
Porque puedes cambiar el formato y mutar una entrada en el blog en otro producto. Eso sí, manteniendo la esencia del contenido. De esta forma, el esfuerzo será cambiar la forma pero no el fondo.
Si es un texto puedes convertirlo en un vídeo. Y si es un vídeo, al revés, lo puedes reciclar como texto. A partir de ahí, cuentas con múltiples combinaciones entre texto, imágenes, sonido y otro material audiovisual.
Los podcasts están al alza y permiten ser consumidos sin necesidad de mirar la pantalla. Esto es, puedes escuchar un podcast mientras trabajas. O cuando viajas. O al conducir. De esta forma te abres a un tipo de usuario diferente.
Para ello sólo tienes que grabar el post que ya tienes publicado. Le haces una presentación y una despedida y lo enriqueces con alguna banda sonora copyleft. Y ya lo tendrías listo para ser consumido.
Concursos
A veces los usuarios no saben qué hacer en sus vacaciones. Si han elegido cuidarse piensa cómo mejorar la experiencia del consumidor con tu servicio de nutrición y alimentación y así mejorar su recuerdo o ganarte su fidelidad.
En verano es un fantástico momento para conseguir nuevos seguidores e incentivar la interacción con tu marca. Sabes que tu comunidad está activa y receptiva al ocio y entretenimiento.
Y qué mejor forma que conectar con tu comunidad a través de concursos y promociones de tu marca. De esta manera podrás incrementar el número de interacciones, aumentar tu comunidad y potenciar tu imagen de marca.
Sobre todo, los temas que trates que estén relacionados con tu marca y al mismo tiempo con algún elemento relacionado con la temporada estival.
Los concursos en verano son muy efectivos y puedes generar mucho ruido entre los usuarios, fidelizar seguidores de tu marca y despertar el interés de tus seguidores más “dormidos”.
Y si necesitas ayuda con tu estrategia, no dudes en escribirnos.
¡A por el verano!
Política de no abuso: si tu mensaje es ofensivo, discriminatorio, misógino, especista, etc.; ahórratelo, no será publicado o en su caso, te llevarás un par de hostias. Lee más sobre mi política de marca